Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



viernes, 11 de marzo de 2011

De Justificación solo por Fe en los Padres de la Iglesia, el Ambrosiaster (1)


Cómo pueden pensar los judíos que han sido justificados por las obras de la Ley del mismo modo que Abraham, cuando ven que Abraham no fue justificado por las obras de la Ley sino solo por fe? Por tanto, no hay necesidad de la Ley cuando los incrédulos son justificados ante Dios solo por fe.
El Ambrosiaster sobre Romanos 4:5

Pablo apoya esto sobre el ejemplo del profeta David, que dice que son benditos aquellos que Dios ha decretado que, sin las obras u observancia de requerimiento alguno de la Ley, ellos son justificados delante de Dios solo por fe.
El Ambrosiaster sobre Romanos 4:6
El Ambrosiaster o Ambrosiastro es un libro anónimo, conocido con tal nombre a partir de Erasmo, que contiene un importante comentario a las cartas de san Pablo, cuya redacción se calcula que se produjo entre los años 366 y 384 dc.

El libro es la demostración que en los orígenes de la Iglesia, se creía en la idea que el protestantismo retomó siglos más tarde: La Justificación solo por fe, no por obras.

Compárese las palabras del Ambrosiaster -y de la Palabra misma- con el por ejemplo, Canon IX del Concilio de Trento,
Canon IX:
Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea anatema.
Mientras meditáis en todo ello, dad gracias a Dios por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...