Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



miércoles, 11 de abril de 2012

De Mateo 16:19, o Cómo Demostrar que la Interpretación Católica del Atar y Desatar Es Errónea...

Uno de los argumentos que el romanismo católico blande para defender su idea de que su obispado tiene preeminencia sobre cualquier otro obispado es Mateo 16:19.
19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Mateo 16:19
Antes de nada, veamos cuál es según el catolicismo, la interpretación de Atar y desatar.
Jesús da también a Pedro la autoridad de ‘atar’ y ‘desatar’.
Para los judíos ‘atar y desatar’ significa declarar lo que es prohibido y lo que es permitido.
Por tanto le corresponde a Pedro declarar lo que es permitido y lo que no es permitido en la Iglesia de Cristo
.
En efecto, por eso cuando a cualquier católico se le demuestra que lo que aparece en su catecismo contradice de pleno las Escrituras neotestmentarias, blande Mateo 16:19 -el único texto de la Biblia que el catolicismo considera inerrante- para mostrar que son ellos -y no Jesús- los que tienen la última palabra en las cosas de Dios.

No obstante, en esta entrada veremos qué quiere decir atar y desatar.

Una de las reglas exegéticas más básicas es la de interpretar los textos oscuros a la luz de los claros, por tanto, hemos de preguntarnos, en qué otra parte de la Biblia se nos explica qué quiere decir atar y desatar...?

Bien, un par de capítulos más adelante del mismo Evangelio el Señor nos habla de ello.
En efecto, en Mateo 18:15-20 nos encontramos un pasaje que en muchas Biblias se titula, Cómo se debe perdonar a un hermano,
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Mateo 18:15-20
Punto primero, con quién está hablando Jesús?

Con sus discípulos, pues estamos ante una escena en la que el Señor habla con los suyos,
1 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?
Mateo 18:1
Es decir, las palabras de Jesús van dirigidas a todos los creyentes, no solo un miembro de su rebaño, pues como hemos visto, en este pasaje el Señor nos habla de cómo y bajo qué circunstancias hemos de perdonarnos entre nosotros.

Por tanto, este pasaje nos concierne a todos, no a un miembro concreto del rebaño, el cual es mágicamente dotado por Dios de una potestad que se transmite a sus herederos, o es que las promesas que Dios hizo a Salomón pasaron a sus descendientes?

Remarcar este punto es importante, pues por un lado se elimina de un plumazo todo exclusivismo aberrante a Dios, y por el otro se pone de relieve que las palabras de Jesús son una promesa dada a todos nosotros los de la fe, y no un poder exclusivo mediante el cual puede hacer y deshacer doctrina a conveniencia un grupo concreto de fieles.

Sigamos.

Ahora bien, qué temas está tratando el Señor?
Como acabo de decir, Jesús nos habla de cómo debemos perdonarnos entre nosotros.
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
Mateo 18:15
Este pasaje es interesante porque Jesús nos enseña cómo debemos confrontar al hermano que peca contra nosotros.
Y debemos hacerlo del siguiente modo.
Primero hemos de pedirle explicaciones, si persiste debemos llamar testigos, y si no desiste en su mal actuar, debemos dejarle en su pecado para que dé cuenta del mismo a Dios.

Cierto, porque como vemos claramente en el pasaje, atar y desatar no alude a la potestad de crear doctrina, sino al perdón de los pecados que los hermanos cometen contra nosotros, o nosotros cometemos con ellos.

Detengámonos en las instrucciones de Jesus.
Según el Señor, si yo te pido perdón y tú me perdonas, mi pecado quedará desatado en los Cielos es decir, Dios no me pedirá cuentas por mi mal actuar, de ahí que Pedro diga que,
8 Y sobre todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
1 Pedro 4:8
Exacto, es el Amor a Dios, es el amor de los hermanos lo que lleva a uno que ha pecado contra otro a pedirle perdón, y al agraviado a perdonar, con lo que se produce liberación para el que ata y desata de la carga.

Al mismo tiempo, si yo peco contra ti, y ni siquiera te pido perdón por mi mal obrar, estoy -tal como aprendemos en 1 Corintios 3:10-15- edificando paja, y el Juicio de galardón lo revelará.
Seré salvo, pero mis galardón será menor.

Ahora bien, cómo podemos saber que efectiamente esta es la interpretación correcta?
Bien, hay un recurso lingüístico judío consistente en repetir lo que se quiere enfatizar.

Fijémonos en lo que dice Jesús inmediatamente después de mencionar el atar y desatar,
18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
19 Otra vez os digo, que...

Mateo 18:18-19
De este modo vemos que en el versículo 19, el Señor parafrasea -explica con otras palabras- el significado de lo que acaba de decir, y lo que dice es lo siguiente,
19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
Mateo 18:19
Está hablando el Señor de barra libre para todos los creyentes?
No, pues debemos recordar una vez más que estas palabras son dichas en un contexto que desarrolla el tema del perdón de pecados de los hermanos que nos han agraviado.

Es por esto por lo que vemos que la interpretación católica no solo es falaz e interesada, sino que contradice una cantidad enorme de pasajes.

Cierto, como siempre digo a mis hermanos católicos que sé que no me reconocen como hermanos, las tradiciones no son malas en sí, el asunto es que se debe rechazar toda tradición por muy antigua que sea, que contradiga las palabras del Señor.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Mateo 28:19-20
Cierto, añade todas las tradiciones que quieras, pero las palabras de Jesús son intocables.

Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre por todo, en el Nombre de nuestro Señor Jesucrito...

De que Nuestros Peros Son Muertos que Entierran a Sus Muertos...

59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.
60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios
.
Lucas 9:59-60
Todo lo que viene después del Pero es lo que está en nuestro corazón, pues los Peros con que objetamos a Dios demuestran quién es nuestro padre.
Sé que he de perdonar siempre pero...
Sé que he de entregarme a mi hermano pero
...
Los Peros son muertos que entierran a sus muertos, pues con cada Pero que cavamos nos enterramos a nosotros mismos.