Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



viernes, 28 de diciembre de 2012

De Agustín de Hipona y Su Crux Muscipula Diaboli, o la Cruz como la Ratonera del Diablo...

Crux muscipula diaboli.
La cruz es la ratonera del Diablo.

Agustín de Hipona, Confesiones

Durante más de mil años, la visión de la cruz como Christus Victor, como rescate, fue la perspectiva predominante en la Iglesia, hasta que fue gradualmente sustituida por la teoría de San Anselmo, Arzobispo de Canterbury, y su reinterpretación de la cruz como pago satisfactorio por nuestros pecados.

En efecto, por un lado los Padres de la Iglesia postularon mediante el Christus Victor que el pecado de Adan y Eva causó la esclavitud de la humanidad al Diablo, de ahí que con el fin de redimirla, Dios enviara Su Palabra como rescate o anzuelo para que el Diablo, no sabiendo que Jesús no vencería a la muerte, derrotara al Maligno y le despojara de su poder sobre nosotros.

No obstante, por el otro lado, el arzobispo católico postuló lo que se conoce como la Teoría de la Satisfacción o Sustitución Penal, es decir, que Jesús sufrió sustitutivamente por la humanidad para así satisfacer la demandas de la Justicia y Santidad de Dios.

Sinceramente soy de la opinión de que ambas perspectivas no son excluyentes sino complementarias, de ahí que sin dejar la perspectiva tradicionalmente protestante -Sustitución Penal, pues nuestra deuda es contra Dios, no conra el Diablo- vea que hay algo rescatable -pun intended- en la visión de las Padres.

Ahora bien, qué quiso decir Agustín de hipona con que la cruz es la ratonera del Diablo...?

Lo siguiente:
Desde el inicio, Satanás intenta frustrar el cometido del Señor. Sin embargo, incapaz de hacerle caer, Satanás decide matarle poniendo en la mente de Judas la traición y entrega del Señor.
Satanás vence una victoria que es derrota, pues ha mordido el anzuelo.
Jesús -que es dueño de las Llaves del Hades y la Muerte- le engaña y encierra él a su vez en el Hades en espera de juicio a un Diablo con labios manchados de queso.

Gregorio de Nisa lo expresa así,
Para poder asegurar que el rescate a favor nuestro pudiera ser aceptado fácilmente por quien lo requería, la divinidad fue escondida bajo el velo de nuestra naturaleza, de manera que, como en el caso de un pez hambriento, el anzuelo de la divinidad fuera tragado juntamente con el cebo de la carne, y así, siendo introducida la vida en la casa de la muerte, y brillando la luz en la oscuridad, aquello que es diametralmente opuesto a la Luz y a la Vida pudiera desaparecer.

Pero qué es aquello rescatable en dicha teoría?

Varias cosas.
Un tema recurrente en el Nuevo Testamento es que el Reino de Dios está escondido, es invisible a los ojos, pues se trata del Gobierno de Dios en el corazón del hombre, de ahí que al creyente se le llame embajador en Cristo, pues en ninguna embajada rigen las leyes extranjeras sino las del país que representa...

Al mismo tiempo, en el concepto ratonera, Dios permite al Diablo que ejerza su poder violento, de este modo, Dios vence al Diablo sin las armas del mundo, sino mediante Su debilidad.

Satanás es activo, Dios es pasivo, Satanás vence una victoria que es derrota, Dios sufre una derrota que es Victoria.

En efecto, para Satanás, Jesús es el ratón muerto y cautivo que yace inerte y desprovisto de todo Poder, pero la cruz es la manifestación Gloriosa de Dios, la muestra de Su Poder, Justicia y Sabiduría, de modo que el ratón muerto se transforma en la ratonera de Satanás.

Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...