Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



domingo, 27 de noviembre de 2011

De Por Qué Jesús Fue Bautizado, Si Era Sin Pecado...


21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió,
Lucas 3:21
Debatiendo, una vez más, con un hermano católico sobre la necesidad del bautismo de agua para Salvación, el susodicho apuntó que el mismo Jesús se impuso dicho ritual para acentuar su importancia.

La respuesta que tenía intención de darle se alargó tanto, que decidí abrir una entrada con ella.

Juan Bautista predicaba el arrepentimiento de pecados, y la necesidad de obras que demostraran la autenticidad de dicho arrepentimiento, por tanto, lo primero que nos viene a la cabeza es, por qué razón el Mesías sin pecado pidió ser bautizado?

Lo hizo para acentuar la importancia del bautismo tal como sostuvo el hermano católico?
En absoluto.

Vayamos poco a poco.
Qué se quería simbolizar en el bautismo de Juan?

Como he explicado más de una vez, con la inmersión se simbolizaba la muerte a la vida de pecado que el indivíduo quería dejar atrás, es decir, el bautismo representaba el arrepentimiento auténtico del indivíduo.
1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,
2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Mateo 3:1-2
Cuando una persona se arrepentía de todo corazón de su maldad, cuando alcanzaba el firme propósito de no volver a caer jamás en su pecado al escuchar las palabras de Juan, representaba la muerte de su Yo anterior mediante su inmersión en las aguas.
Sepultura.

Ahora bien, qué simbolizaba para los judíos que recibían el bautismo de Juan la ascensión de las aguas?

Vida nueva.
10 Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos?
11 Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.
Lucas 3:10-11
Una vida limpia de pecado y alejada frontalmente de la anterior maldad que la dominaba, en otras palabras, el bautismo de Juan representaba un compromiso sincero de obediencia a Dios.

Y esa precisamente es la razón por la que el Señor se bautizó, pues con el bautismo estaba marcando el inicio de su ministerio mesiánico en obediencia a la Voluntad de Dios, de ahí el descenso -como lo haría una paloma- del Espíritu Santo en forma corporal, y de ahí la Voz de Dios el Padre inmediatamente después del ascenso de Jesús de las aguas.

Significa eso que Jesús no anduvo durante alguna parte de su vida sometido al Espíritu de Dios en él?

No, antes de su bautismo Jesús había recibido la unción del Espíritu, pues como era la Palabra de Dios encarnada vaciada de todo Su Poder, debió vivir, para no caer en pecado, toda su existencia sometida a la guía del Espíritu enviado por Dios el Padre.

No obstante, Jesús no había recibido el derramamiento del Espíritu del Nuevo Pacto, el Espíritu de la Era Mesiánica.

Significa que antes del derramamiento del Espíritu anunciado por los profetas, el Espíritu de Dios no había pisado la tierra?

Tampoco, pues desde el Principio, la acción del Espíritu en la creación ha sido, de un modo u otro, constante.

Estoy diciendo entonces que Jesús recibió dos Espíritus?
Ni loco.

Lo que estoy diciendo es que la venida del Espíritu que es representado en el bautismo de Jesús, era la señal del incicio del derramamiento del Espíritu en el final de los tiempos anunciado por los profetas.
28 Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones.
Joel 2:28

3 Porque derramaré agua sobre la tierra sedienta, y torrentes sobre la tierra seca; derramaré mi Espíritu sobre tu posteridad, y mi bendición sobre tus descendientes.
Isaías 44:3
Dios el Padre quiso manifestar de este modo por un lado, el inicio del final de los tiempos, la venida del Espíritu de redención que llama y reúne a los Suyos, es decir, a todos los redimidos por el Señor Jesús.

Y Dios el Hijo quiso manifestar por el otro, el inicio de su ministerio mesiánico en obediencia absoluta a la Voluntad de Dios,
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;

19 A predicar el año agradable del Señor.
20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

Lucas 4:16-21
Genial.

El Espíritu bajo la guía del cual Jesús estuvo toda su vida sometido, el Espíritu que hacía milagros mediante Jesús, el Espíritu con el que los apóstoles recibían revelación o realizaban milagros, el Espíritu que cayó en Pentecostés, el Espíritu que nos regenera, que nos santifica, que nos hace Uno a pesar de nuestra diversidad, en otras palabras, el Reino de Dios.

Entonces, es necesario el bautismo para Salvación?

Una vez más, no, pues como hemos visto, el bautismo en agua es la representación de un cambio interior, es la manifestación pública tras el arrepentimiento, de un compromiso sincero de vivir por y para Dios, en Su Amor y haciendo Su Voluntad, para mayor Gloria de Dios el Padre, realizado en el Nombre de Dios el Hijo, y en el poder de Dios en Espíritu.

Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre por todo, en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...


De Jesús, y la Medida de Todas las Cosas...


1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros...

Juan 1

15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Colosenses 1:15

Que Jesús, la Palabra de Dios encarnada sea la imagen del Dios invisible, implica por una parte, que Jesús es aquello que Dios tenía en mente cuando quiso crear al hombre, y por la otra, que Jesús es aquello en que nosotros debemos tener en mente cuando pensamos en cómo es Dios.

En otras palabras, el hombre no es la medida de todas las cosas, lo es Jesús, pues tal como es Jesús, así debe ser el hombre, y tal como es Jesús, así es Dios.

Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...