tag:blogger.com,1999:blog-16303175346032314522024-03-15T18:09:48.442-07:00Renton's Coming... pero Reformado, ya SabesRentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.comBlogger643125tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-72640020514433678282014-05-18T17:48:00.001-07:002014-05-18T17:49:00.003-07:00Me he <a href="http://cescrenton.blogspot.com/">trasladado</a>...Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com7tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-5944032432247092842013-02-18T07:59:00.000-08:002014-05-17T12:48:07.803-07:00De que Solo la Entrega Otorga Autoridad en Cristo...Preocupado de corazón por un hermano cuyo mucho estudio le estaba alejando de la verdadera Piedad, le exorté a que pusiera lo primero en primer lugar, para así evitar que lo terciario ocupara el lugar que NO le corresponde.<br />
<br />
Sin embargo, esta vez, a diferencia de otras, solo recibí ataques y acusaciones de soberbia por mi parte.<br />
<br />
Mi punto era que es bueno estudiar y conocer la Palabra, pero simple y llanamente porque la finalidad es crecer en Amor,<blockquote><i><font size="2">3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que <b>no enseñen diferente doctrina</b>... [...]<br />
5 Pues <b>el propósito de este mandamiento es el Amor</b> nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,<br />
6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería,</i></font><br />
<font size="1">1 Timoteo 1:3, 5-6</font></blockquote>Por tanto, esta mañana le he preguntado a Dios que en el Nombre de Jesús me diga qué ha fallado, pues Él sabe que mi motivación ha sido absolutamente desinteresada.<br />
<br />
Esto ha sido lo que me ha venido al cráneo, y <i><font size="2"><a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Corintios+7%3A40&version=RVR1960">creo que yo también</a> tengo el Espíritu de Dios</i></font>.<br />
<br />
El argumento es sencillo, pues Jesús nos dice que el mayor debe ser el servidor de todos,<blockquote><font size="2"><i>26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,<br />
27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;</font></i><br />
<font size="1">Mateo 20:26-27</font></blockquote>Esta es la razón por la que él es el Siervo de Dios,<blockquote><font size="2"><i>28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.</font></i><br />
<font size="1">Mateo 20:28</font></blockquote>Es decir, quien tiene autoridad, está llamado a servir, de ahí que el hombre que es cabeza de la mujer, deba entregarse a ella, tal como Jesús lo hizo con nosotros,<blockquote><font size="2"><i>22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;<br />
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. <br />
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,<br />
26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,</i></font><br />
<font size="1">Efesios 5:22-23,25-26</font></blockquote>Lo que esto quiere decir no es que el marido tenga potestad sobre su mujer para hacer lo que le dé la gana, sino que solo y si solo...<br />
<br />
Repito, solo y si solo el marido se entrega a su esposa, ella podrá ser mansa a su marido,<blockquote><font size="2"><i>24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.</i></font><br />
<font size="1">Efesios 5:24</font></blockquote>En efecto, de ahí que Jesús tenga total autoridad sobre nosotros porque él se entregó por nosotros,<blockquote><font size="2"><i>15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.</I></font><br />
<font size="1">2 Corintios 5:15</font></blockquote>Es decir, si el marido no cumple su papel, no puede exigirle a ella que haga lo mismo, y solo cuando él cumple su papel, tiene autoridad sore su esposa, la cual se someterá en pura confianza.<br />
<br />
Pero qué tiene que ver esto con el tema en cuestión?<br />
Mucho, pues la exortación que Pablo da a maridos y esposas es la misma que da al resto de cristianos en nuestras relaciones,<blockquote><font size="2"><i>21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.</i></font><br />
<font size="1">Efesios 5:21</font></blockquote>Y aquí está la clave...<br />
Mi hermano enfadado vive a miles de km de distancia de mí, y aunque Dios sabe que oro por él cada, cada, cada día, no me entrego a él tal como el Señor hizo por mí, de ahí que no tenga autoridad alguna sore él.<br />
<br />
Debería haberme aproximado más cautelosamente, dejando claras mis intenciones, peues si mi vida hubiera sido de entrega por él, si él supiera y comprobara de palabra, acción y bolsillo que me entrego por él, inmediatamente habría sabido que a pesar de desagradarle, mis palabras perseguían una buena intención, evitando por tanto toda malinterpretación.<br />
<br />
Solo tenemos derecho a exortar de corazón a los hermanos por quienes morimos a diario, pues somos suyos, pero debemos entender que nos malinterpreten los que simplemente nos conocen a través de una pantallita...<br />
<br />
Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...<br />
<br />
<br />
<font size="2"><b>Pd:</b></font><br />
<font size="1"><i>Qué es 'Lo primero?'<blockquote>Pedirle a Dios darle el fruto que merece, crecer a imagen Suya para llenar la tierra con Su presencia y glorificarle en todo al reconocer que todo lo que hacemos y dejamos de hacer es mérito Suyo, Su Gloria, pues no es por otra causa que la acción de Su Espíritu en nosotros.</blockquote>El resto se articula de esto...</I></font>Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-59260883324646321922013-02-17T19:01:00.000-08:002014-05-18T17:49:55.739-07:00De 1 Corintios 6:13-14 o qué Quiere decir que el cuerpo Es para el Señor, y el Señor para el Cuerpo...<blockquote><i><font size="2">13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.</I></font><br />
<font size="1">1 Corintios 6:13</font></blockquote>Ciertamente, este es uno de los versículos más complejos de entender de la primera Epístola a los corintios, pero tiremos del hilo para desanudar el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Nudo_gordiano">nudo gordiano</a>.<br />
<br />
Antes de nada, contexto.<br />
La raíz del problema deriva del hecho de que algunos corintios habían caído en el error de creer que tenían libertad para comer todo tipo de comidas.<br />
<br />
<i>Ah, es que hay comida 'kosher' para el cristiano?</I><br />
Oh no, podemos comer lo que queramos <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Timothy+4%3A4-5&version=RVR1960">mientras demos gracias a Dios</a>, no obstante, recordemos que Pablo establece un condicionante: <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Corintios+8%3A8-13&version=RVR1960">No comas nada que pueda ser tropezadero para algún hermano débil</a>.<br />
<br />
El asunto es que algunos corintios creían que la libertad de las restricciones impuestas por la Ley judía, justificaba su libertad en asuntos sexuales.<br />
<br />
Pero qué tiene que ver eso con el hecho de que Pablo, inmediatamente después, nos hable <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+cor+6%3A14&version=RVR1960">de la resurrección</a>?<br />
La clave, me temo, se encuentra en el paralelismo que el mismo Pablo establece en dichos versículos.<br />
<br />
En efecto, las tres primeras frases del versículo 13 , son estructuralmente paralelas con la cuarta del versículo 13 y el 14.<br />
<blockquote><i><font size="2">13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios.<br />
Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.<br />
14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.</i></font><br />
<font size="1">1 Corintios 6:13-14</font></blockquote><br />
Ahora bien, en castellano dicha estructura paralela se pierde, de ahí que yo permaneciera en la inopia hasta que un hermano estudioso del griego antiguo me lo hizo notar.<br />
<br />
Según me ilustró, las tres primeras frases del versículo 13, enlazan con las siguientes frases pues se emplean las mismas preposiciones.<br />
<br />
La cosa quedaría así:<br />
<font size="2"><i>Las viandas para el vientre = Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor</font></I> comparten una misma preposición, de ahí el paralelismo.<br />
<br />
<font size="2"><i>Y el vientre para las viandas = y el Señor para el cuerpo</font></i> comparten una misma preposición, de ahí el paralelismo.<br />
<br />
Y finalmente, <font size="2"><i>Pero tanto al uno como a las otras (vientre y viandas) las destruirá Dios = Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder</font></i> comparten también una misma preposición, de ahí el paralelismo.<br />
<br />
Se ve más claro ahora?<br />
Bien, pero por qué esto tendría que ayudarnos?<br />
Porque primero Pablo está simplemente citando las creencias erradas de los corintios respecto a la comida y el sexo, de ahí que Pablo las corrija al decir que <font size="2"><i>Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo, y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder</font></i>.<br />
<br />
Es decir, muchos corintios, haciéndos reflejo de la cultura imperante en la época, creían que el sexo era otra función corporal como el comer, y que en el fondo tanto da lo que uno hace con su cuerpo, pues tenían la errónea creencia de que los cristianos dejarían el cuerpo atrás y vivirían como espíritus tras su muerte.<br />
Dado que se consideraba al cuerpo perecedero, se pensaba que lo que uno hiciera con él no tenía transcendencia <font size="2">-en el sentido que no repercutía en lo Transcendente/espiritual-</font> mientras uno cultivara su espíritu.<br />
<br />
Esta es la razón por la que Pablo refuta dicha creencia al decir que <font size="2"><i>Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo,</font></i> lo cual anticipa lo que dirá unos pocos versículos después, es decir, <font size="2"><i>Porque habéis sido comprados por precio (la vida y muerte de Jesús en nuestro lugar), glorificad a Dios <b>con vuestro cuerpo</b> y vuestro espíritu, los cuales <b>son de Dios</b></font></i><br />
<br />
No nos pertenecemos, pues al haber sido rescatados de la Muerte, hemos sido liberados del yugo de la esclavitud al pecado y sus consecuencias, y ya somos <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Romanos+6%3A15-23&version=RVR1960">siervos de la justicia</a> en cuerpo y alma, los cuales son del Señor, de ahí que el modo que tratamos tanto a lo primero como a lo segundo tenga dimensión espiritual.<br />
<br />
Algunos corintios, al decir que Dios eliminaría estómago y viandas, pretendían enfatizar que tarde o temprano llegaría el día en que tanto el cuerpo como sus funciones perderían relevancia.<br />
<br />
Pero Pablo les recuerda que seremos levantados/resucitaremos no como espíritus vaporosos e intangibles, sino que recibiremos un cuerpo espiritual, es decir, un cuerpo físico pero con propiedades espirituales, tal como lo fue el cuerpo del Señor Jesús tras su resurrección, cuyo cuerpo podía ser palpado, podía comer y beber, tanto como atravesar muros.<br />
<br />
Este tema lo retoma Pablo más adelante en la misma epístola,<br />
<blockquote><i><font size="2">42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, <b>resucitará en incorrupción</b>.<br />
43 Se siembra en deshonra, <b>resucitará en gloria</b>; se siembra en debilidad, <b>resucitará en poder</b>.<br />
44 Se siembra cuerpo animal, <b>resucitará cuerpo espiritual</b>. Hay cuerpo animal, y hay <b>cuerpo espiritual</b>.<br />
45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu que da vida.<br />
46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; <b>luego lo espiritual</b>.<br />
47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; <b>el segundo hombre, que es el Señor</b>, es del cielo.<br />
48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y <b>cual el celestial, tales también los celestiales</b>.<br />
49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, <b>traeremos también la imagen del celestial</b>.</i></font><br />
<font size"1">1 Corintios 15:42-49</font></blockquote>Nuestro cuerpo y lo que hacemos con él es importante desde el momento en que su dueño lo es Dios, de ahí la advertencia a no unirnos con prostitutas para que no seamos <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+cor+6%3A15-16&version=RVR1960">una carne con ellas</a>.<br />
<br />
Por tanto, qué es lo que les dice Pablo a los corintios?<br />
Lo siguiente:<blockquote><i><font size="2">Todos vosotros creeis que el cuerpo será deshechado, lo cual es un error, pues Dios no abandona Su creación: la transforma.<br />
Nos levantaremos de entre los muertos, pero nos levantaremos de cuerpo, alma y Espíritu Santo, de ahí que debamos servir al Señor con nuestro cuerpo y alma, en el Poder del Espíritu Santo</i></font>.</blockquote>Y amén...Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-50983952537796613792013-02-16T09:55:00.000-08:002014-05-10T09:55:43.460-07:00De que Ninguna Palabra Es Casual...<blockquote><i><font size="2">41 Y en el lugar donde había sido crucificado, <b>había un huerto</b>, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún <b>no había sido puesto ninguno</b>.</i></font><br />
<font size="1">Juan 19:41</font></blockquote>Dos reflexiones:<br />
Primera, qué mejor lugar para plantar el grano que <a href="https://www.biblegateway.com/passage/?search=Juan+12%3A24&version=RVR1960">si muere da fruto</a> que un huerto?<br />
Y segunda, el hecho de que fuera enterrado donde nadie haía sido puesto confirma que Dios quiso enfatizar que Jesús era el <i><font size="2"><a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=col+1%3A18&version=RVR1960">Primogénito de entre los muertos</a>, para que en todo tenga la preeminencia...</font></i>Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-14788919225512775862013-02-15T11:54:00.000-08:002014-05-09T11:57:37.875-07:00De Citas de Esas Tan Buenas que No Te Cansas de Releer de Tanto en Tanto... (59)<blockquote><i><font size="2">47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.<br />
48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. [...]<br />
50 Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz. </I></font><br />
<font size="1">Lucas 7:47-48,50</font></blockquote>Al respecto de es este pasaje, dice Ravi Zacharías en su libro <i><a href="http://www.amazon.com/Why-Jesus-Rediscovering-Marketed-Spirituality-ebook/dp/B004QZ9P92">Why Jesus</a>?</I>,<br />
<blockquote><i><font size="2">Con mucha sutileza, Jesús apunta que no es la cantidad de la deuda aquello que importa, sino la conciencia de deuda no saldada.<br />
La mujer reconoció algo que el fariseo no: la necesidad de perdón.<br />
<br />
Esto está muy cerca de la esencia del Evangelio.<br />
El efecto más dañino del pecado, es la falta de conciencia del mismo.<br />
<br />
[...]<br />
<br />
Pero Jesús no respndió al valor monetario del perfume sino a las lágrimas que relejaron la profundidad del remordimiento por su pecado, y la motivaron a desprenderse d la única cosa que podría haber reclamado como su tesoro.<br />
<br />
Esta es, de nuevo, una historia de contrastes: aquella que era rechazada fue aquella aceptada por Jesús, mientras que el santurrón del fariseo estaba muy lejos de Jesús en espíritu.</i></font></blockquote><br />
Amén...Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-71176283043533508532013-02-14T11:24:00.000-08:002014-05-09T09:20:39.901-07:00De que el que Vive y Estuvo Muerto, ya No Sangra...<blockquote><i><font size="2">20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.</I><br />
<font size="1">Juan 20:20</font></blockquote>Tras su resurrección, Jesús ya no sangra.<br />
<br />
Lógico, sus heridas están cerradas porque las nuestras <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Isaiah+53%3A5%2C12%3B+&version=RVR1960">también lo fueron</a>, y dado que todo pecado <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=hebreos+10%3A12%2C14%2C17-18&version=RVR1960">ya ha sido pagado</a>, no es necesario que corra/se derrame más de su sangre...<blockquote><font size="2"><i>17 añade:<br />
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.<br />
18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.</i></font><br />
<font size="12>Hebreos 10:17-18</font></blockquote>Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-19563079956825329192013-02-12T08:58:00.000-08:002014-05-18T17:47:58.487-07:00De lo Escatológico de Todo lo Protológico...En teología se entiende la <a href="http://www.mercaba.org/VocTEO/P/protologia.htm">Protología</a> como el estudio de los orígenes de las <i>primeras cosas</I>, de ahí que se centre en los primeros capítulos de Génesis.<br />
<br />
Pero dado que es precisamente en los primeros capítulos de Génesis donde encontramos las promesas finales de Restauración de todas las cosas, entedemos que toda protología tiene una finalidad escatológica.<br />
<br />
Esta es la razón por la que los primeros capítulos de Génesis no hablan de manera literal de la creación del Universo sino de la Nueva Creación en Cristo.<br />
<br />
Es decir, el desorden y la oscuridad de la que se nos habla en Génesis 1 no es otra cosa que una analogía del estado de oscuridad, pecado, desorden/desequilibrio del hombre antes de ser iluminado por la Palabra de Dios en el Poder del Espíritu.<blockquote><i><font size="2">6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.</I></font><br />
<font size="1">2 Corintios 4:6</font></blockquote>De este modo entedemos que el <font size="2">Hágase la luz</font> alude a la Luz de Dios vehiculada en Su Mesías.<br />
<br />
Por tanto, que lo protológico sea escatológico implica que lo protológico sirve a lo escatológico, pues desde <i>El Principio</I>, toda la creación busca recuperar lo perdido hasta la consumación de la Historia.<br />
<br />
Esta es la razón por la que la idea de Pacto es también presente.<br />
Dios pacta consigo mismo <font size="2">-Pacto de Gracia como Fuente-</font> la <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis+3%3A15&version=RVR1960">restauración final</a> a través de la derrota de aquello, pecado, que ha roto la comunión con el Dios que es Vida, y dicho Pacto es vehiculado a través de Abraham, Isaac, Jacob, David, la nación de Israel y finalmente el Mesías de Dios que de cumplimiento a todas las cosas, la realidad de todas las sombras veterotestamentarias.<br />
<br />
Pero que lo veterotestamentario sea sombra no implica que sea innecesario dado que un cartel que anuncia la distancia a una ciudad no es la ciudad pero sirve un propósito.<br />
<br />
Todo esto explica por qué en el Mesías ya no hay distinciones nacionales, económicas o de género.<br />
Es decir, los judíos mosaicos son sombra, es cierto, pero por ello mismo debemos tener presente que sirven a un propósito concreto: ser un medio para la venida del Mesías <b>de Israel</B> que redimirá la Historia hasta devolverla al estado original de Paz con Dios sin pecado: el Nuevo Israel de <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Revelation+21&version=RVR1960">Nuevos Cielos y Nueva Tierra</a>.Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-7873215950428383792013-02-11T08:26:00.000-08:002014-05-07T08:26:45.892-07:00De que el Obrar el Inmanente a un Ser Humano cuyo Obrar Revela Su Naturaleza...<blockquote><i><font size="2">1 En el principio, Dios creó...</i></font><br />
<font size="1">Génesis 1:1</font><br />
<font size="2"><i>17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.</I></font><br />
<font size="1">Mateo 7:17</font></blockquote>En otras palabras, que la esencia del ser humano sea ser imagen de Dios comporta la persona es <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Inmanencia">inmanente</a> a la acción, y que toda acción revela a la persona...<br />
<br />
Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-5578552959564828502013-02-10T18:35:00.000-08:002014-05-05T18:37:13.909-07:00De Cómo el Himno nº 11 de San Efrén el Sirio Refuta el Dogma de la Inmaculada Concepción de María...Tan pronto leí el <a href="http://www.newadvent.org/fathers/3703.htm">Himno nº11</a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Efr%C3%A9n_de_Siria">San Efrén de Siria</a>, Padre y Doctor de la Iglesia, lo primero que me pareció curioso fue que da voz a la Virgen María, pues está escrito en 1ª persona.<br />
<br />
Pero lo que inmediatamente me llamó la antención es que tal vez estuviera ante el texto <font size="2">-aparte de la Biblia-</font> más antiguo que refutaba el dogma de la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Inmaculada_Concepci%C3%B3n">inmaculada concepción</a> de María, la madre del Señor.<blockquote><i><font size="2">Cómo debería llamar extraño a nosotros a aquel que es de nosotros?<br />
Debería llamarte Hijo?<br />
Debería llamarte hermano?<br />
Marido debería llamarte?<br />
Señor debería llamarte, o niño que dio a Su madre un <b>segundo nacimiento de entre las aguas</b>?<br />
<br />
Porque soy tu hermana, de la Casa de David nuestro padre.<br />
De nuevo, soy Tu madre por concepción, y Tu esposa por Tu santificación, Tu sirvienta y Tu hermana por <b>la sangre</b> y las aguas por las que <b>me redimiste</b> y bautizaste.<br />
<br />
El Hijo del Altísimo vino y moró en mí, y yo fui Su madre, y como por un segundo nacimiento yo le engendré, <b>él me engendró por un segundo nacimiento</b>, porque Él puso los ropajes de Su madre, ella vistió su cuerpo de Su Gloria, </i></font></blockquote>San Efrén nos presenta a una María redimida y nacida de nuevo, lo cual nos lleva a preguntarnos que si María era sin pecado tal como sostiene dicho dogma, qué necesidad tenía de redención y nacer de nuevo...?<br />
<br />
Este texto del siglo IV d.c. demuestra una de las tesis protestantes a saber, que el dogma de la inmaculada concepción era absolutamente desconocido entre los Padres de la Iglesia.Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-80721544589925063382013-02-09T16:09:00.000-08:002014-05-01T16:28:40.979-07:00De 2 Corintios 3:18, o Qué Quiere Decir de Gloria en Gloria...<blockquote><i><font size="2">18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la Gloria del Señor, somos transformados <b>de Gloria en Gloria</b> en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.</i></font><br />
<font size="1">2 Corintios 3:18</font></blockquote>En un pasaje donde claramente se habla de la santificación <font size="2">-<i>somos<b> transformados</b> de Gloria en Gloria en la misma imagen, como <b>por el Espíritu</b></i>-</font> lo único un tanto oscuro es la expresión <font size="2"><i>De Gloria en Gloria</font></i>.<br />
<br />
Ahora bien, una de las reglas exegéticas más básicas asegura que los pasajes oscuros deben discernirse a la Luz de los claros.<br />
<br />
En efecto, y cuál es el momento en que Dios en Jesús fue más glorificado?<br />
<blockquote><i><font size="2">23 Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.<br />
24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.</I></font><br />
<font size="1">Juan 12:23-24</font></blockquote>La cruz.<br />
La cruz pone de manifiesto la Gloria de Dios pues en ella el Señor demuestra que es Justo <font size="2">-no deja ningún pecado impune-</font>, Santo <font size="2">-nuestra alma es purificada y podemos volver a tener Comunión con el Dios que es Vida-</font>, Amor <font size="2">-Dios podría haber creado un mundo donde todas Sus criaturas fueran tratadas con justicia y nadie podría recriminarle nada-</font> y Sabio <font size="2">-porque una Salvación que deja al hombre sin nada de qué gloriarse jamás se le podría haber ocurrido a hombre alguno-</font>.<br />
<br />
Ahora bien, qué tiene que ver que Dios fuera glorificado en la cruz con que nosotros avancemos en santidad <font size="2">de Gloria en Gloria</font>.<br />
<br />
Todo.<br />
<font size="2">De Gloria en Gloria</font> quiere decir, de muerte en cruz, en muerte en cruz, pero no la de Jesús <font size="2">-la cual es aquello que las desencadena, pues <i>mirando</I> [...] <i>la Gloria del Señor</i> alude al sacrificio de Jesús en la cruz-</font> sino la nuestra.<br />
<br />
Cada vez que nos arrepentimos de corazón de un pecado, es decir, cada vez que morimos al Yo, cada vez que sepultamos en las aguas una parte de nuestro viejo hombre y el Nuevo Hombre emerge por el Poder del Espíritu, cada vez que mortificamos un pecado, cada vez que la carne muere al ser clavada en la cruz, avanzamos en santidad a imagen de Jesús.<br />
<br />
Cierto, en más de una ocasión hemos hablado que el Evangelio no es simplemente la Puerta de entrada a Dios, sino tambien el Camino, es decir, el Evangelio es tan importante en nuestro Nuevo Nacimiento como lo es en nuestra Santificación.<br />
<br />
Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...<br />
Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-48082724361486519892013-02-06T10:12:00.000-08:002014-04-29T09:34:39.223-07:00Del Significado de Discernir el Cuerpo del Señor...<i><font size="2">27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.<br />
28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.<br />
29 Porque el que come y bebe indignamente, <b>sin discernir el cuerpo del Señor</b>, juicio come y bebe para sí.</i></font><br />
<font size=1">1 Corintios 11:27-29</font><br />
<br />
Qué quiso decir Pablo con la frase: <font size="2">discernir el cuerpo del Señor</font>...? pregunta un hermano.<br />
<br />
Básicamente alude a dos cosas.<br />
La primera y más importante es que si no confías que Dios envió a Jesús a morir por ti, y no te arrepientes del lastre de tus pecados para esforzarte por seguir al Señor que dio su vida por ti, es decir, si no disciernes el por qué y para qué Dios entregó a su Hijo por ti, sigues muerto en vida y eres reo de juicio <a href="https://www.biblegateway.com/passage/?search=Efesios+2%3A3&version=RVR1960">lo mismo que los demás</a>.<br />
<br />
La segunda es menos evidnte pero igualmente fundamental.<br />
Pablo nos advierte que antes de tomar la Santa Cena <font size="2">-la carne y sangre del Señor-</font> uno debe probarse a sí mismo discerniendo el cuerpo de Jesús.<br />
<br />
El cuerpo del Señor lo es su iglesia, el conjunto de hermanos diseminados por el mundo y reunidos en él mediante Su Espíritu, de ahí que <font size="2">discernir el cuerpo del Señor</font> no sea otra cosa que despertar al hecho de que formamos parte de una comunidad a la que hemos sido llamados a servir.<br />
<br />
De este modo, Pablo nos advierte de que no podemos tomar parte de la Mesa de quien dio su vida por nosotros si nosotros no damos nuestra vida <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Juan+3%3A16&version=RVR1960">por nuestros hermanos</a>, es decir, no tiene sentido pretender recibir la Misericordia de Dios sin sacrificio hacia nuestros hermanos.<br />
<br />
De este modo, antes de cada Santa Cena uno debe preguntarse hasta qué punto discierne el cuerpo de Jesús, es decir, hasta qué punto uno ama sacrificialmente de verdad a aquellos con quienes ora, alaba y comparte en comunidad el mismo pan que es Su carne, y el mismo vino que es Su sangre.<br />
<br />
Una vida <b>indigna</b> de tomar parte del sacramento que conmemora la muerte y venida en Gloria de Jesús es una vida que no discierne lo que sucedió hace unos dos mil años en una colina cercana a Jerusalén.<br />
Quien no discierne la Gloria de Dios en Gólgota vivirá por tanto una vida religiosa y aparente, más interesada en ser servida que en servir a Jesús, es decir, a su cuerpo, más interesada en recibir antes que dar a Jesús, es decir, a su cuerpo, una vida en suma egocéntrica no cristocéntrica.<br />
<br />
Si no vives <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Romanos+14%3A8-9&version=RVR1960">por y para el Señor</a>, y este compromiso fruto de tu muerte y resurrección con él mediante el Espíritu no se manifiesta en una <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=ef+4%3A15-16%3B+ef+5%3A21&version=RVR1960">vida de entrega mutua</a> por parte de aquellos que son el cuerpo de Jesús, lo mejor es que no compartas el sacramento pues es evidente que aún no has sido juzgado y muerto con el Señor en la cruz <font size="2">-su muerte no fue la tuya-</font>, y que el Juicio de Dios todavía te aguarda.<br />
<br />
Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre por todo enel Nombre de nuestro Señor Jesucristo...Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-20663134883776773482013-02-05T17:22:00.000-08:002014-04-26T18:00:35.436-07:00De Citas de Esas Tan Buenas que No Te Cansas de Releer de Tanto en Tanto... (58)<blockquote><i><font size="2">Me maravillo de la Sabiduría de Dios, y de qué manera las cosas más indispensables -aire, fuego, agua, tierra- son puestas fácilmente a disposición de todos.<br />
<br />
Y no solamente esto, sino las cosas que conducen a la Salvación del alma son más accesibles que las que la destruyen.<br />
<br />
La pobreza, la cual cualquiera puede experimentar, conduce al hombre a la Salvación, mientras que las riquezas, que están lejos de nuestro alcance, son generalmente un obstáculo.<br />
<br />
Lo mismo pasa con el deshonor, la humillación, la paciencia, la obediencia, la sumisión, el autocontrol, los ayunos, las vigilias, el freno a la propia voluntad, la debilidad corporal, el agradecimiento por las cosas, las pruebas, las heridas, la falta de las necesidades de la vida, la abstinencia a los placeres sensuales, la miseria, la contención, en resumen, todas las cosas que nos llevan a la vida espiritual se obtienen de manera gratuita.<br />
<br />
Nadie lucha por ellas, al contrario, todo el mundo las deja para aquellos que eligen tomarlas...</I></font><br />
<font size="1">San Pedro de Damasco, <a href="http://laoraciondejesus.files.wordpress.com/2010/07/filocalia.pdf">la Philokalia</a></font></blockquote>Brutal...<br />
<br />
<strike>Nos pasamos</strike>... Me paso la vida huyendo y temiendo aquello que Dios ha dispuesto para la Vida.Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-15196071805483230372013-02-04T08:47:00.000-08:002014-04-22T08:50:54.036-07:00De Tácticas Lacerantes Llamadas a Hacernos Crecer...<blockquote><i><font size="2">9 Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.</i></font><br />
<font size="1">Job 2:9</font></blockquote><br />
<i>Por qué el diablo mató <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Job+1%3A18-19&version=RVR1960">a los hijos de Job</a> mas no a su esposa?</i> me preguntan.<br />
Para poder utilizarla contra él más adelante...<br />
<br />
Lo cual fue una táctica muy astuta, pues más lacerante es el ataque de nuestros seres queridos que el de nuestro mayor enemigo.<br />
Y lo inquietante del asunto es que este es <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Marcos+13%3A12&version=RVR1960">justo el ataque</a> que estamos llamados a esperar...Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-68612965162520632442013-02-03T08:26:00.000-08:002014-04-20T10:21:11.037-07:00De que la Victoria sobre la Propia Carne Anticipa la Victoria sobre Toda Carne...<blockquote><i><font size="2">38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.<br />
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;</i></font><br />
<font size="1">Mateo 5:38-39</font></blockquote>En otras palabras, la alternativa no es luchar o no luchar, sino luchar o estar dispuesto a padecer por el Bien para acabar con el Mal.<br />
<br />
Toda lucha <font size="2">-resistencia violenta-</font> comporta una serie de pequeñas victorias las cuales son ilusorias pues no permanecen al ser hijas del Mal <font size="2">-Violencia-</font> mientras que el sufrimiento producto de la mansedumbre proclama la Realidad de Jesús <b>en nosotros</b>.<br />
<br />
Esta es la razón por la que todo sufrimiento resultado de la renuncia a emplear las armas del Mal, así como de la determinación de estar dispuesto a padecer con el fin de ahogar al Mal es victoria, pues haciéndose reflejo de lo que hizo Jesús por nosotros, <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Romanos+12%3A21&version=RVR1960">vence al Mal mediante el Bien</a> sin las armas del Mal: la Violencia.<br />
<br />
Lógico, pues intentar vencer al Mal con violencia es lo mismo que intentar apagar un fuego lanzando brasas.<br />
<br />
Cuando entendemos esto comprendemos por qué Jesús <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas+22%3A49-51&version=RVR1960">sanó la oreja herida</a> por espada de su enemigo, pues el Mesías vino a <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Juan+3%3A8&version=RVR1960">deshacer las obras</a> del diablo: la Violencia.<br />
<br />
Pero dicha actitud no debe confundirse con pasividad, pues es el resultado de una lucha activa e interior contra uno mismo, pues solo quien logra vencer su carne al dejar de poner resistencia al Espíritu, puede vencer toda carne al ofrecer la propia a quien le ha herido en su mejilla.<br />
<br />
Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-59726057422518871402013-02-02T10:34:00.000-08:002014-04-19T10:34:38.984-07:00De que por Sus Llagas Fuimos Sanados...<blockquote><i><font size="2">52 Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.</i></font><br />
<font size="1">Mateo 26:52</font></blockquote>En otras palabras, que el Señor renunció a toda defensa que comportara la herida de sus enemigos, para poder así salvar al mundo mediante sus propias heridas.Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-42021494988319725982013-02-01T09:08:00.000-08:002014-04-19T09:09:57.328-07:00De que Pedir Venganza contra Tus Enemigos Es Herirte a Ti Mismo...Dice Juan Crisóstomo,<blockquote><i><font size="2">Muchos, estando postrados, tocando el suelo con la frente, derramando cálidas lágrimas, rugiendo amargamente desde su corazón, apretando sus manos, desplegando mucha sinceridad, emplean este atrevimiento contra su propia Salvación.<br />
<br />
Porque no es por sus propios pecados la razón por la que buscan a Dios, ni piden perdón por sus ofensas, sino que llevan a cabo este atrevimiento contra sus enemigos, haciendo lo mismo que hace aquel que después de desenvainar su espada, no la usa contra sus enemigos sino contra sí mismo, cortando su propia garganta.<br />
<br />
Estos usan sus oraciones no para pedir por la remisión de sus pecados, sino para pedir venganza contra sus enemigos, lo cual no es nada más que hundir su espada contra ellos mismos.</i></font><br />
<font size="1">San Juan Crisóstomos, Homilía contra la Publicación de los Errores de los Hermanos</font></blockquote>Cierto, la <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=ef+6%3A17&version=RVR1960">espada del Espíritu</a> es la Palabra de Dios, de ahí que el mal uso de la Palabra resulte en heridas en la carne de quien la blande.Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-25690473701767740222013-01-31T16:13:00.000-08:002014-04-17T16:15:45.040-07:00De que Abiertos Están...<blockquote><font size="2"><i>5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el Bien y el Mal... </I></font><br />
<font size="1">Génesis 3:5</font></blockquote>El mismo Dios que <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Apocalipsis+21%3A4&version=RVR1960">secará toda lágrima</a> de las mejillas de los Suyos es el que te insta a <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=lc+6%3A42&version=RVR1960">sacar la viga </a><b>de tu propio ojo</b>, antes de husmear en la de alguno de los de las lágrimas, no sea que tu ojo acabe <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=mt+6%3A23&version=RVR1960">siendo malo</a> y te sea <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=mt+18%3A9&version=RVR1960">ocasión de caer</a>.<br />
<br />
Y es que muchos de nosotros, teniendo <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=ez+12%3A2&version=RVR1960">ojos para ver</a> no vemos porque solo queremos ver lo que nos conviene: <br />
La paja de los demás.<br />
<br />
Cierto, pues les parece mucho más cómodo hurgar en los ojos ajenos que ser fieles a <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Corintios+2%3A9&version=RVR1960">lo que ojo no vio</a>, a aquellos que siguen alimentándose de lo mismo que comió aquel a quien se le prometió que tras comer, le serían abiertos los ojos.<br />
<br />
Y ciertamente lo fueron.<br />
Para cerrarlos y así poder ver solamente la paja en el ojo ajeno...<br />
Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-8796741174382852892013-01-30T07:03:00.000-08:002014-04-13T07:37:22.743-07:00De la Regla de Oro y el Cristocentrismo Bíblico...<blockquote><i><font size="2">12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.</i></font><br />
<font size="1">Mateo 7:12</font></blockquote>No nos supone un problema resumir todo el Nuevo Testamento en un solo postulado <font size="2">-la Regla de Oro</font>- sin embargo, no es cierto que el mismo Señor dijo que debía cumplirse todo lo que de él estaba escrito de él en la Ley, Salmos y profetas...?<br />
<br />
En otras palabras, si toda la Palabra anunciaba la venida del Mesías, sus sufrimientos, muerte, resurrección, arrepentimiento y perdón de pecados anunciados en su Nombre, toda la Palabra gira en torno a Jesús.<br />
Por tanto, la pregunta es pertinente: Qué tiene que ver que la Palabra gire alrededor de Jesús con la Regla de Oro?<br />
<br />
La respuesta es que no hay dicotomía, es decir, no es o lo uno o lo otro sino que ambas cosas son lo mismo.<br />
Por qué?<br />
Porque no hay quien cumpla la Regla de Oro...<br />
<br />
Cuando la Palabra <font size="2">Ley, Salmos y profetas-</font> enseñaba la Regla de Oro no era para mostrar el modo en que los israelitas y por extensión el resto de la humanidad debía comportarse, sino que era para evidenciar el hecho de que no hay nadie que se ajuste a la exigencia de Santidad de un Dios que no puede tener comunión <font size="2">-Común Unión-</font> con algo impuro.<br />
Por consiguiente, lo que consigue la Regla de Oro es enfatizar nuestro pecado e impureza, la necesidad de un redentor, así como de la Misericordia y Gracia de ese mismo Dios, el Único que puede salvar la barrera de separación que nosotros hemos fraguado.<br />
<br />
En otras palabras, la Palabra apunta al Mesías de Dios son solamente mediante símbolos, tipos y profecías en torno a su venida, sino también mostrándonos nuestro pecado y necesidad de la Gracia de Dios en él.<br />
Nuestro problema <font size="2">-enemistad con Dios-</font> y la solución <font size="2">-restauración de la Paz edénica con Dios mediante la Gracia que es en el Mesías-</font> son las dos caras de la misma moneda.<br />
<br />
Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...<br />
Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-12527985623525771012013-01-28T08:49:00.000-08:002014-04-12T08:49:45.804-07:00De que al Incumplir el Primero, Los Incumples Todos...<blockquote><i><font size="2">21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.<br />
22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.</I></font><br />
<font size="1">Marcos 10:21-22</font></blockquote>Al pedirle que se deshaga de todo y le siga, Jesús le muestra al joven rico que ha roto el <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Exodo%2020:1-17;&version=RVR1960">primer y décimo</a> mandamiento que el susodicho aseguraba que observaba, al anteponer el dinero a Dios.<br />
<br />
Y al hacerlo, el Señor demostró que los incumplía todos, pues el décimo es una repetición del primero, y el primero es la esencia de todos ellos...Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-47493872913791574182013-01-27T08:16:00.000-08:002014-04-12T08:34:56.967-07:00De Citas de Esas Tan Buenas que No Te Cansas de Releer de Tanto en Tanto... (57)<blockquote><i><font size="2">36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?</I></font><br />
<font size="1">Lucas 10:36</font></blockquote>En <i><font size="2"><a href="http://www.amazon.com/Ministries-Mercy-Call-Jericho-Road/dp/0875522173">Ministries of Mercy</a>: The call of the Jericho Road.</i></font>, Tim Keller comenta lo siguiente,<blockquote><font size="2"><i>La mayor parte de los comentaristas del Evangelio de Lucas, hacen notar que Jesús da la vuelta a la pregunta del intérprete de la Ley, el cual había preguntado 'Quién es mi prójimo'?, mientras que Jesús narra una historia y pregunta 'Quién es el prójimo'...?<br />
Qué estaba intentando hacer Jesús?<br />
<br />
Uno de los comentaristas más antiguos dice que 'Jesús intentaba darle al intérprete de la ley una respuesta mucho más diferente de la que esperaba, al forzarle a alabar a alguien racialmente odiado.<br />
Así lo hace, pero prácticamente lo extorsiona a ello'.<br />
<br />
Cómo hace Jesús para obligar al intérprete a reconocer al odiado samaritano como el héroe de la historia?<br />
Incluso una descripción ficticia de un verdadero acto de misericordia es por naturaleza atractivo y convincente, incluso el demagogo más reacio debe inclinarse ante ello en honor.<br />
<br />
Si nos hubiéramos enfrentado al mismo intérprete, nosotros habríamos inventado una historia así:<br />
'Un judío -con quien el intérprete se podría haber identificado- baja por un camino y se encuentra a un hombre tendido en el suelo, desangrándose, y despojado de sus posesiones.<br />
Tras una minuciosa inspección, comprueba que es un samaritano.<br />
Sin embargo, desciende de su montura, venda las heridas de la víctima y le lleva a un lugar seguro.<br />
Ahí está -le habríamos dicho al intérprete- he ahí tu respuesta, incluso un enemigo como un samaritano es tu prójimo si está necesitado'...<br />
<br />
Dudo mucho que el intérprete se hubiera conmovido, pues habría dichi 'Ja! Si me encontrara a un samaritano acabaría con él! Qué historia más ridícula, qué judío con un mínimo de integridad actuaría de una manera tan loca'...?<br />
<br />
Pero Jesús es un consejero más sabio que ninguno de nosotros.<br />
Él invierte los papeles de los protagonistas.<br />
Jesús pone a un judío -con quien el intérprete se podría haber identificado- tendido en el camino del que desciende un odiado samaritano.<br />
Qué querría el judío del samaritano?<br />
Ayuda, por supuesto.<br />
Y para sorpresa de todos, el samaritano se detiene y le ofrece Misericordia.<br />
<br />
Jesús ha acorralado astutamente al intérprete de la Ley, pues si éste se hubiera encontrado en el lugar del asaltado, habría querido ayuda de cualquier viajero, por muy samaritano que hubiera sido.<br />
<br />
Jesús contesta la pregunta que él mismo hace: '¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones'?<br />
Y la única respuesta posible es: Mi enemigo, el samaritano...!<br />
<br />
Y a todo esto la última palabra es: Ve entonces y da lo que has recibido.</font></i></blockquote>Brutal, nuestro prójimo es cualquiera necesitado, por muy enemigo nuestro que sea...<br />
<br />
No obstante, nos hemos percatado que la <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Luke+10%3A38-42&version=RVR1960">historia de Marta y María</a> viene inmediatamente después de la del samaritano?<br />
No es casualidad, pues pretende evitar toda malainterpretación con respecto a la parábola del Buen Samaritano.<br />
<br />
Cierto, mientras que la parábola nos indica cómo hemos de comportarnos, la historia de Marta y María nos advierte contra el peligro de convertir nuestro llamado a ejercer Misericordia como un afán frenético nacido del sentido del deber que a la larga pude llegar a apartarnos de la causa de todo nuestro obrar: Jesús, la imagen de Dios y Su Gloria...Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-58834654049229798252013-01-25T17:30:00.000-08:002014-04-06T17:40:02.807-07:00De que Si Yo Trabajo, Por Qué Descansa Mi Vecino...?<blockquote><i><font size="2">1 En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.<br />
2 Este estaba en [el] principio con Dios.<br />
3 Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir.<br />
Lo que ha venido a existir.</I></font><br />
<font size="1">Juan 1:1-3 Traducción del Nuevo Mundo</font></blockquote>Los Testigos de Jehová no entienden la naturaleza de Jesús, de ahí que defiendan que Dios ordenó a Jesús que lo creara todo.<br />
<br />
Es decir, según la Atalaya, Jesús es un arcángel Creador autorizado por Dios.<br />
Ahora bien, si Jesús es el Creador de todo...<br />
<br />
Por qué narices fue Dios quien descansó el séptimo día...?Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-83206043694178515122013-01-23T07:30:00.000-08:002014-04-06T07:54:17.294-07:00Del Significado de Poner la Vida por los Hermanos...<blockquote><i><font size="2">16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.</I></font><br />
<font size="1">1 Juan 1:16</font></blockquote>Cuando escuchamos que Jesús puso su vida por nosotros, lo primero que pensamos es en un madero y unos cuantos clavos, sin darnos cuenta de la definición que Juan da de dicha expresión.<br />
<br />
En efecto, Juan no describe el hecho de poner la vida por un hermano <i>viacrucísticamente</I>, sino de un modo bastante diferente,<blockquote><font size="2"><i>17 Pero el que tiene bienes de este mundo y <b>ve a su hermano tener necesidad</b>, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?<br />
18 Hijitos míos, no <b>amemos</b> de palabra ni de lengua, sino <b>de hecho y en verdad</b>.</font></i><br />
<font size="1">1 Juan 3:17-18</font></blockquote>Juan nos dice que pongamos la vida por los hermanos al seguir el ejemplo de Jesús, e inmediatamente después aclara que esto comporta <b>ayudar al hermano necesitado</b>, es decir, <b>anteponer la necesidad del hermano</B> a la propia.<br />
<br />
Qué tiene que ver esto con la muerte personal?<br />
Mucho.<br />
<br />
Cuando anteponemos la necesidad ajena a la comodidad propia, matamos al Ego, o mejor dicho, el Amor de Dios que mora en nosotros mortifica nuestro Ego, nuestro egoísmo/egocentrismo natural.<br />
<br />
Eso nos hace volver a mirar a cómo Jesús puso su vida por nosotros, lo cual nos hace mirar el tiempo que precedió el Gólgota.<br />
Cierto, el suplicio en un madero es la consecuencia lógica de haber puesto su vida por nosotros cada día, es el resultado progresivo de una vida en continua <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+16%3A24&version=RVR1960">negación de uno mismo</a> por el bien de los demás,<blockquote><font size="2"><i>45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y <b>para dar su vida</b> en rescate por muchos.</font></i><br />
<font size="1">Marcos 10:45</font></blockquote>Jesús, por lo que sufrió, <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Hebreos+5%3A8&version=RVR1960">aprendió obediencia</a>, es decir, su vida fue un constante y gradual perfeccionamiento de obediencia mediante el sufrimiento, mediante la negación de la propia voluntad por amor de la del Dios que le envía a redimir a un pueblo.<br />
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Jesús puso su vida por nosotros cuando siendo niño se sujetó a sus padres, cuando cumplió toda justicia en su bautizo, cuando comió con los despreciados sociales, tocó los intocables, perdonó a las imperdonables, sanó a quien nada merecía, <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Marcos+10%3A17-30&version=RVR1960">reveló la Verdad</a> a quienes no estaban dispuestos a seguirle, volvió la otra mejilla a quienes le golpeaban, oró por sus enemigos, y ese largo etc llamado <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Acts+18%3A25-26&version=RVR1960">el Camino</a>...<br />
<br />
Y es este tipo de muerte diaria aquello a lo que hemos sido llamados, y es esta pequeña muerte como Dios es glorificado en nuestras vidas, pues una entrega así solo puede llevarse a cabo si el Amor de Dios mora en nosotros, es decir, si somos empujados por el mismo Espíritu que impulsó a Jesús a no buscar lo suyo propio sino lo de Dios.<br />
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Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-71990956536637550632013-01-22T09:55:00.000-08:002014-04-06T02:05:09.358-07:00De los Imperativos Neotestamentarios, o de que el Efecto Se Articula a Partir de la Causa...Existe un error muy común en círculos reformados el cual consiste en leer las formas indicativas como si fueran imperativos.<br />
Ahá, no es la primera vez que hablo de esto, pero el tema lo amerita.<br />
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Anoche mismo leía una exégesis de Apocalipsis 14:12 donde se cometía el antes mencionado error.<blockquote><font size="2"><i>12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. </I></font><br />
<font size=1">Apocalipsis 14:12</font></blockquote>Cierto, el pasaje no dice que para ser santo uno debe <i>guardar los mandamientos de Dios y la fe de Jesús</I>, sino que los santos de Dios se caracterizan porque <i>guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús</I>, lo cual es muy distinto.<br />
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En otras palabras, no es que para que uno pueda estar enamorado debe anteponer el bien de su amada sobre el propio, sino que el hombre enamorado es aquel que antepone el bien de su amada sobre el propio.<br />
El efecto se articula de la causa, no la causa del efecto.<br />
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Ser capaz de diferenciar entre lo descriptivo y lo imperativo condiciona nuestra vida cristina, pues solo al calibrar la Palabra del modo correcto, podremos entender que nuestras acciones fluyen a causa del indicativo que es <i><font size="2">Jesús en nosotros la esperanza de Gloria</I></font>.<br />
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Ahora bien, Dios nos revela que hay dos tipos de seres humanos: los bipartitos y los tripartitos.<br />
Los bipartitos son los que tienen cuerpo y alma, están unidos a Adan y están por tanto, <i>en la carne</I>.<br />
Son el <i>viejo hombre</I>.<br />
<br />
Los tripartitos por el contrario, son aquellos que tienen cuerpo, alma y han recibido el Espíritu Santo de Dios, están unidos al <i>Segundo Adan</I> y están por tanto, <i>en el Espíritu</I>.<br />
Son la <i>Nueva Creación</I> que anuncia la que vendrá.<br />
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Cada hombre estará guiado por un principio diferente, por un apetito diferente.<br />
Los primeros se alimentarán de lo mundano, lo religioso, es decir, la apariencia, los segundos por lo espiritual, es decir, la esencia.<br />
<br />
De este modo, cada naturaleza lee la Palabra de un modo diferente.<br />
La mente bipartita leerá los indicativos como caminos para alcanzar lo espiritual al partir del esfuerzo personal.<br />
Trabaja por hacer X y alcanzarás X.<br />
<br />
La mente tripartita ha recibido revelación de su incapacidad, de su impotencia para avanzar en el terreno de lo espiritual, es consciente de su continuo fracaso y ha aprendido a andar en la Gracia, de ahí que lea los indicativos como tales, y pida Gracia para ajustarse a ellos.<br />
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Es decir, ha comprendido que uno debe orar no para que Dios haga su voluntad, sino para que él pueda hacer la Suya.<br />
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Ahora bien, no es cierto que la Palabra está llena de imperativos?<br />
Es cierto.<br />
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Por tanto, cómo distinguir uno de otro?<br />
Uno se distingue del otro tan pronto uno entiende que uno faculta el otro.<br />
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Es decir, se nos ordena perdonar a nuestros enemigos <font size="2">-imperativo-</font> porque somos hijos de un indicativo: Éramos enemigos de Dios y Él nos ha perdonado en Cristo.<br />
En otras palabras, que tal como hemos sido perdonados, hemos de perdonar.<br />
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Este es el modo correcto de leer el imperativo, el bipartito es creer que para ser perdonado uno debe perdonar a sus enemigos, pues eso nos lleva a la cultura del mérito, y todo mérito anula la Gracia.<br />
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Por tanto, cuáles son esos indicativos?<br />
Son los siguientes:<br />
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- El hecho de <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Hab.+2%3A4%3B+Gal.+2%3A20%3B+Heb.+10%3A+38&version=RVR1960">vivir en</a> la fe.<br />
- El hecho de <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=2+Cor.+5%3A7&version=RVR1960">andar en</a> la fe.<br />
- El hecho de <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Gal.+5%3A6&version=RVR1960">obrar en</a> fe por/mediante el Amor.<br />
- El hecho de <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+John+5%3A4&version=RVR1960">vencer al</a> mundo mediante la fe.<br />
- <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Col.+2%3A6-7&version=RVR1960">Andar en</a> el Señor arraigados y sobreedificados en él.<br />
- El hecho de <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Gal.+2%3A19-20&version=RVR1960">estar crucificado con</a> Jesús de modo que ya no vivimos nosotros sino él en nosotros.<br />
- El hecho de <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=efesios+6%3A10&version=RVR1960">estar fortalecidos en</a> Jesús y en el poder de su fuerza <font size="2">(que es debilidad para el mundo).</font><br />
- El hecho de ser conciente de que uno no obra por su competencia sino mediante <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+cor+15%3A10&version=RVR1960">la Gracia de Dios que</a> es con uno.<br />
- El hecho <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Phil.+3%3A10-14&version=RVR1960">de conocer al</a> Señor Jesús, el poder de su resurrección de entre los muertos <font size="2">-arrepentimiento diario-</font>, poder compartir sus sufrimientos para así ser moldeado a su imagen, ser conscient de la propia debilidad para así avanzar al conocimiento pleno.<br />
- El hecho de... Etc.<br />
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De este modo, si analizamos cualquiera de los imperativos neotestamentario, veremos que ninguno de ellos es independiente de un indicativo que no se encuentre entrelazado a Jesús, pues en caso contrario no estaríamos en el Segundo Adan.<br />
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En efecto, mediante expresiones tales como <font size="2"><i>andar en el Espiritu para estar libres de la ley del pecado, para que así la justicia de la ley se cumpla en nosotros a través del Espíritu, y podamos mortificar las obras de la carne</font></i>, etc, lo que se nos está diciendo no solo es que debamos practicar la santidad, sino el modo de hacerlo adecuadamente, pues cada naturaleza tiene distintas herramientas, unas mundanas y fruto de la propia voluntad, y otras espirituales y resultado de la Vida de Dios en el alma del hombre.<br />
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Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias por todo a Dios nuestro Padre en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo.Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-21173985902503436672013-01-20T15:51:00.000-08:002014-04-06T02:05:58.958-07:00De que Solo Puede Haber Una Gloria, y No es la Nuestra...<blockquote><i><font size="2">3 Entonces dijo Moisés a Aarón:<br />
Esto es lo que habló Yahwé, diciendo,<br />
<br />
En los que a Mí se acercan Me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado.<br />
<br />
Y Aarón calló.</I></font><br />
<font size="1">Levítico 10:3</font></blockquote>En otras palabras, que la Santidad de Dios es Su Gloria oculta, pues la Gloria de Dios es Su Santidad revelada.<br />
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Ahora bien, tan pronto uno entiende que Dios ha prometido que <i><font size="2">Toda la tierra estará <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=hab+2%3A14%3B+numeros+14%3A21%3Bisa%C3%ADas+6%3A3&version=RVR1960">llena de Su Gloria</a></i></font>, entendemos mejor que el Bautista asegurara que <a href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=jn+3%3A30&version=RVR1960">él debía menguar</a> para que el Señor creciera.<br />
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Cierto, pues que la Gloria de Dios deba estar en todas partes, significa que la nuestra no debe estarlo en lugar alguno...<br />
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Entender esto nos obliga a reconsiderar brutalmente la dirección de nuestra fe.<br />
De ahí que Aarón calle...Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1630317534603231452.post-64207623465532468062013-01-19T16:08:00.000-08:002014-03-27T16:09:52.082-07:00De que la Sobreabundancia Nos Aleja de Dios...<blockquote><i><font size="2">7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.</I></font><br />
<font size="1">Lucas 5:7</font></blockquote>En otras palabras, que muchas veces nuestra prosperidad es aquello que nos hunde...Rentonhttp://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com0