Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



viernes, 7 de septiembre de 2012

De María la Mujer de Cleofás, y María la Siemprevirgen...

25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.
Juan 19:25
Saber sobre la identidad de María, la esposa de Cleofás, nos ayuda a saber más sobre la família de Jesús.

Cierto, en los Evangelios claramente se alude a los hermanos de Jesús, de ahí que los protestantes defendamos que María tuvo otros hijos, pero un estudio profundo de la Palabra revela que tal vez, creer que Jesús tuvo hermanos sea algo precipitado, pues en Juan 19:25, se describe a la esposa de Cleofás como María, hermana de la madre del Señor.

Esto implica que el término 'hermana' no siempre tenía un significado biológico, pues no hay padre que ponga el mismo nombre a dos hijos suyos...
Por tanto, María la madre de Jesús no puede ser hermana biológica de María esposa de Cleofás.

De este modo, no es aventurado sostener que el término 'hermana' pudiera significar en aquella época, pariente cercano, o cuñada, tal como sostienen algunos estudiosos.

Ahora bien, dado que la Palabra no arroja luz al respecto de la identidad de 'María la mujer de Cleofás', debemos recurrir a fuentes no escrituriales.
La fuente más clara es el testimonio de Hegésipo (muerto el 180 dc), el cual es citado por San Eusebio,
Después del martirio de Santiago y la conquista de Jerusalén que sobrevino inmediatamente después, se dice que aquellos de entre los apóstoles y discípulos del Señor que todavía vivían, se juntaron de todas direcciones con aquellos que estaban relacionados con el Señor de acuerdo a la carne, pues la mayoría de ellos todavía vivían para tomar consejo sobre quién debería suceder a Santiago.

De común acuerdo nombraron a Simeón, el hijo de Cleofás, de quien el Evangelio hace mención, para ser digno de suceder el trono episcopal de esa parroquia.
Era primo, así dicen, del Salvador, pues Hegésipo redactó que Cleofás era hermano de José.
Y es partir de este testimonio cómo algunos estudiosos intentan dar luz sobre la família del Señor,
Según Hegésipo, José tenía un hermano llamado Clopas. Este nombre es extremadamente raro, y sólo se conocen dos personajes con dicho nombre, uno de ellos en Juan 19:25.

Por tanto, podemos estar seguros que el hombre del que el Cuarto Evangelio hace mención es el hermano de José.
Si 'María de Cleofás' era la esposa de Cleofás, entonces tuvo que ser la esposa del hermano del marido de la madre de Jesús, una relación que no sorprende que el evangelista haya decidido dejarlo como 'la hermana de su madre', a pesar de ser menos precisa.

Por tanto, parece que una tía de Jesús, así como su madre, se encontraba entre las mujeres galileas que acompañaron a Jesús en su último viaje, y estaba presente en la cruz.

Es probable que Cleofás mismo tambien estuviera en Jerusalén por aquel entonces.
Lucas nombra uno de los dos discípulos camino a Emaús como Cleofás (Lucas 24:18).
Este nombre griego no es el mismo que el semitico 'Clopas' que leemos en Juan, pero era común entre los judíos palestinos de la época ser conocidos tanto por el nombre judío como por el griego si estos sonaban de manera similar (Simón/Simeón).

Lucas le nombra porque era un personaje lo suficientemente importante en la iglesia primitiva como para que los lectores de Lucas hubieran oído hablar de él.
Quizás su compañero en el camino a Emaús fuera su esposa María, pues los tíos de Jesús se encontraban entre los fieles seguidores del final de su ministerio.

Profesor Richard Bauckman
De este modo, si consideramos que María de Cleofás era pariente cercana de la virgen María a pesar de ser descrita como 'hermana', y que era la madre de Santiago el Menor y de José, hemos de reconsiderar que Jesús tuviera hermanos naturales, pues tanto Santiago como José son contados como 'hermanos' del Señor en Marcos 6:3,
3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
Marcos 6:3
A la luz de lo expuesto, no es por tanto, improbable que estos 'hermanos' de Jesús fueran de hecho hijos de María de Cleofás, la cuñada de María, lo cual es un punto a considerar a favor de la creencia ortodoxocatólica de María 'siemprevirgen'.

Pero no desmonta todo lo expuesto el 'hasta que' de Mateo 1:24?
25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús
Mateo 1:24
No exactamente, pues eso también tiene explicación, una no muy convincente según mi opinión, pero explicación al fin y al cabo.

Sea como sea, espero retomar este tema más adelante.

Mientras tanto, dad las gracias por todo a Dios nuestro Padre en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...