Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



lunes, 21 de febrero de 2011

De Romanos 11 o, Cómo Dar Gracia a Unos y Otros, Evitando que Unos, Miren por Encima del Hombro a los Otros y Amén...


Una de las constantes que se repite en la Palabra es que Dios no desea que ningún hombre se enorgullezca por su Salvación, que ninguno crea que tiene papel alguno en ella, que sea consciente que dicha Salvación es una Gracia de Dios, no motivada por sus obras.

En efecto, teniendo en cuenta la naturaleza humana, siempre tendiente al orgullo, a atribuirse unos méritos que no merece, y a destacar en los demás, las mismas falencias que uno adolece, la Salvación por Gracia nos plantea el siguiente problema, a saber.

Desde el momento en que Dios eligió al pueblo judío para manifestarse al mundo, cómo hacer que ningún judío se enorgullezca de ello, que ninguno crea que su etnicidad le situó por encima de los demás, y que por tanto, le ameritó para Salvación?

Y no solo eso, teniendo en cuenta la inmediata bienvenida con que acogieron los gentiles el mensaje del Evangelio -el perdón de los pecados por fe en la sangre de Jesús- cómo hacer que estos no se sientan por encima de los judíos, los cuales rechazaron dicho Evangelio?

Dios, que es más listo que todos nosotros juntos, ha encontrado la manera de dar Gracia a judíos y gentiles, evitando que unos miren por encima del hombro a los otros.

En efecto, Pablo nos explica esto en el capítulo 11 de Romanos, por tanto, vamos pa'llá!

Pablo está escribiendo la carta a la iglesia de Roma, una iglesia formada por gentiles, con lo cual tiene que responder a la siguiente cuestión: cómo es que si Jesús es el Mesías de Israel, el pueblo judío le rechaza?

Es que,
¿Ha desechado Dios a su pueblo?
pregunta Pablo poniéndose en el lugar de los gentiles de Roma.
En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
Y aclara Pablo.
2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció.
He aquí la clave, la cual nos remite al tema de la predestinación que el mismo Pablo expone en los capítulos 8º y .

Dios elige a los suyos en base al puro afecto de Su Voluntad...
5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su Voluntad,
Efesios 1
No en base a la obras que hayan hecho o puedan llegar hacer los hombres, de ahí que Pablo inmediatamente recurra a la Escritura, y nos remita al remanente de Elías,
¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:

3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?

4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.

5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por Gracia.
Dios no ha deshechado a Su Pueblo, pues el Señor -al igual que pasó en tiempos de Elías- se ha reservado un Remanente para Él.

Dicho Remanente es escogido por Gracia, no por obras, de ahí que inmediatamente después Pablo nos diga,
5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por Gracia.

6 Y si por Gracia, ya no es por obras; de otra manera la Gracia ya no es Gracia.
Y si por obras, ya no es Gracia; de otra manera la obra ya no es obra
.
Lo que Pablo nos explica es, Dios no ha desechado a Su Pueblo, Dios no ha olvidado las promesas hechas a nuestros padres, o es que yo no soy judío?

Tanto yo como el resto de los hermanos que hemos recibido Salvación mediante la fe, lo somos por Gracia, igual que el Señor hizo en tiempos de Elías cuando salvó de la quema general a siete mil judíos.

No obstante, Pablo más adelante nos explica que la causa del rechazo de Israel al Mesías no es casual, pues tiene un propósito,
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;

8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.

9 Y David dice:
Sea vuelto su convite en trampa y en red,
En tropezadero y en retribución;

10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
Y agóbiales la espalda para siempre.
Entonces, poniéndose en el lugar de los romanos, Pablo plantea la siguiente pregunta,
11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen?
En otras palabras: ¿Ha desechado Dios definitivamente a su pueblo?

La respuesta es concluyente de nuevo,
En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
El para nos indica causa, propósito, no es cierto?

Dios ha endurecido a Israel con un fin, el cual, es revelado por Pablo más adelante,
25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Este versículo estuvo durante mucho tiempo golpeando mis sienes arminianas.

Hasta que mis sienes pasaron a ser calvinistas...

Y acepté la Voluntad de Dios.

En efecto, fijémonos la cantidad de cosas que Pablo nos revela en este versículo.

Punto primero, Dios es el responsable del endurecimiento -en parte- de Israel, (ha acontecido a Israel endurecimiento), lo cual es lógico pues teniendo en cuenta que solo se puede ir a Jesús por fe, y que ésta es un don de Dios, solo puede ir al Mesías a quien Dios haya dado fe.

Recordáis a Jesús diciendo esto mismo?
44 Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Juan 6
Y,
Pero él contestó y dijo: Toda planta que mi Padre no haya plantado, será desarraigada.
Mateo 15
Sigamos.
Punto segundo, el número de gentiles que iremos a Cristo está decidido de antemano por Dios (hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles).

Si Dios espera a dar Gracia a los judíos, hasta que haya recibido Gracia la totalidad de los gentiles, es porque hay un número de estos a los que desde antes conoció, lo cual va en harmonía con el resto de la Palabra.

Es decir, el Señor no deja la puerta abierta en espera que los más aptos se decidan a entrar o no, tal como plantea el arminianismo, el número de gentiles predestinados a Salvación es concreto, determinado, y hasta que no entren todos los gentiles que serán llamados a Salvación, el Señor no levantará el endurecimiento impuesto sobre Israel.

Ahora bien, por qué? pues de esto va esta etnrada.

Por qué el Señor ha decidido hacerlo así?

La respuesta es muy sencilla, para eliminar todo orgullo en el hombre por su Salvación, para evitar que judíos miren con desprecio a los gentiles por no ser pueblo, y los gentiles a los judíos por su rechazo.

En efecto, cómo llega la Salvación a los gentiles?

A través de los judíos,
22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Juan 4
Ahora bien, cómo llegará la Salvación a los judíos, una vez el endurecimiento se levante?

A través de los gentiles,
31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
Romanos 11
Se entiende?

Los judíos del futuro -algunos miran a los mesiánicos de hoy en día, y hablan de cumplimiento profético- recibirán el mensaje del Evangelio a través de las misiones de los gentiles, de sus prédicas, de todo el material escrito por ellos durante siglos.

Mirarán a su propia historia, serán conscientes del rechazo de su pueblo a Jesús durante miles de años, y verán que su Salvación, vino a través de los gentiles.
...para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
No te enorgullezcas tú judío, pues a pesar de formar parte del pueblo a través del cual Dios se ha manifestado al mundo, eres descendiente de los mismos que rechazaron -y no mataron, pues eso lo hicieron los romanos!- al Mesías.

Y no te olvides además, que tu Salvación ha llegado a traves de la locura de la predicación de los gentiles, junto con los cuales ahora formáis parte del mismo cuerpo, el del Mesías.

Y tú gentil, por qué pones esa cara?
Es cierto que acogistes bien el Evangelio, que creíste el mensaje del perdón de tus pecados por la sangre del Mesías, pero no te olvides, que tú no eras pueblo de Dios, dice Pablo.

En efecto, ahora le toca el turno a los gentiles.

Pablo nos explica que para evitar que los gentiles miraran con desprecio a los judíos por el rechazo de estos al Evangelio, estos deben tener presentes que han sido injertados en la Promesa...

Por Gracia.

Veamos esto,
17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,

18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.

19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.

20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie.
No te ensoberbezcas, sino teme.

21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.

22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

Romanos 11
Hay quien ve en el versículo 22 una evidencia de que la Salvación puede perderse, pero eso contradeciría tooodo lo que hemos visto, y supondría que ésta no es una Gracia.

Ahora bien, fijémonos cómo Pablo insiste en que nadie caiga en el orgullo.

En efecto, de qué manera Dios ha escogido dar Gracia a judíos y gentiles, de manera que ninguno se sienta por encima del otro?

Tal como hemos visto.

Dios se ha reservado un remanente judío para Sí.

Dicho remanente es endurecido -privado de fe- hasta que la totalidad de los gentiles que escogió igualmente por Gracia, haya recibido su Salvación.

Todo gentil sabrá que la Salvación vino a través de los judíos, que uno es heredero de Abraham por fe, que la raíz es santa, que el Mesías era israelita, que...

Sabrá igualmente que la fe es por el oír y el oír por la Palabra de Dios, por tanto, la Salvación -la fe- solo puede venir a través de la predicación, cierto?
De esta manera, cuando Dios levante el endurecimiento sobre los judíos, estos escucharán el mensaje del Evangelio...

A través de los gentiles.
30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,

31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.

32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

Romanos 11
Los gentiles estamos en deuda con los judíos, y los judíos con los gentiles.

Los gentiles no éramos pueblo, pero por Gracia fuimos injertado en el Olivo que es el Israel de Dios.

Y los judíos que eran pueblo, rechazaron a su Mesías hasta que la fe les vino a través de las prédicas de los gentiles, lo cual les hace deudores de estos.

Por este plan tan inteligente destinado a eliminar orgullos y sentimientos de superioridad, Pablo inmediatamente después dice,
33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?
Unos deudores de los otros, todos salvos por Gracia, todos objeto de la Misericordia de Dios.

Mientras meditáis en todo esto, dad gracias a Dios por todo, en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...