Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



miércoles, 22 de diciembre de 2010

De Romanos 5:18

Uno de los versículos que el arminianismo blande para defender la idea de que Cristo murió por toda la humanidad, es Romanos 5:18,
18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
Ahí lo tienes, Jesús murió por todos, dicen.

No, ahí tienes una mala exégesis, respondo.

En efecto, el punto de partida es siempre el mismo: contexto.

De qué nos está hablando Pablo en este pasaje?

De la relación entre Adán y Jesús, pues en realidad, el primero es una prefiguración del segundo.
14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
Romanos 14
Bien, y cuál es la idea central de la carta a los Romanos?

De la justificación por fe de aquellos que estamos en Jesús.
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá
.
Romanos 1
No obstante, por qué de repente Pablo, en el capítulo quinto, nos menciona a Adán?

Bien, lo que Pablo nos dice es que el problema del ser humano no es solo su esclavitud al pecado, el problema es que está indivisiblemente conectado a Adán.

Fijémonos en las contínuas alusiones a esto en el contexto inmediato de Romanos 5:18,
15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos
.
Es lo que se conoce como el pecado original… todos los hombres somos pecadores porque todos estábamos en Adán.

Adán nos ayuda a entender el trabajo de Jesús, la justificación, la Buenanueva de que el trabajo de Jesús es lo único que puede remediar el mal que entró a través de Adán, y la idea de que la Iglesia de Dios está posicionalmente en Cristo.

Esto nos permite ver que la Gracia de la justificación por fe, no es solo para los contemporáneos de Jesús, es para toda persona, en cualquier lugar del mundo, en cualquier época, que se acerque al Señor por fe, pues todos los hombres somos descendientes de Adán.

Es decir, el problema no es que alguien peque mucho o poco, el problema para todo ser humano es que en Adán pecó, que en Adán fue juzgado, y que en Adán fue condenado a eterna separación de Dios.

A.A, Hodges nos explica esto:
Dado que, en la naturaleza misma del caso, una prueba justa no podría ser dada a cada nuevo miembro de la raza humana personalmente,
[...]
Dios, como guardián y para los mejores deseos de la raza, probó bajo las más favorables circunstancias, a todos los miembros en la persona de Adán, constituyendo a este como representante y sustituto personal de cada uno de sus descendientes naturales
.
Exacto.

Dios le dio a Adán verdadera libertad, capacidad de elegir entre el Bien (obediencia a Dios por Amor a Él), o el Mal (desconfianza de la Palabra de Dios y subsecuente desobediencia).

Y Adán acabó eligiendo el Mal.

La única manera de romper esto es mediante el Segundo Adán, el espiritual.
45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, Espíritu que da vida.
1 Corintios 15
Pablo nos está hablando de justificación, de imputación, de lo que significa estar en Cristo…. de ahí que recurra a Adán, pues en Adán estaba toda la humanidad.
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
En efecto, todos los que están en Adán -es decir, toda la humanidad- son contados por pecadores, y todos los que están en Cristo son contados justos.

En Adán recibimos condenación…
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores,
En Jesús justificación.
…así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
De eso nos está hablando Pablo, eso sí, si sacamos el versiculito de contexto, hacemos que diga…

Lo que claramente no dice.

Mientras meditáis en todo esto, dad gracias a Dios por todo, en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo.