Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



martes, 24 de abril de 2012

De que los Primeros Frutos Son el Anuncio de lo que Vendrá...

20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; Primicias de los que durmieron es hecho.
1 Corintios 15:20
Que Jesús haya sido hecho las primicias -los primeros frutos de la cosecha- esconde un mensaje de esperanza brutal.

Cierto, el concepto de los primeros frutos nos remite a la fiesta de la Pesach, y el Pentecostés, fechas que para los judíos tenían connotaciones agrícolasalvíficas.
En efecto, mientras que la Pesach conmemoraba por un lado la entrega de la primera cosecha de cebada delante de Dios, y por el otro el éxodo, la liberación de la esclavitud en Egipto, Pentecostés conmemoraba por un lado la fiesta de las primicias de la siega de trigo, y por el otro la entrega de la Ley en el Sinaí.

Pero por qué decía que el mensaje de Pablo está lleno de esperanza?
Porque que haya primeros frutos quiere decir que el resto de la cosecha está por llegar...

La salida de Egipto y la entrega de la Ley son dos fechas que se entrelazan en el hecho de que parte de la promesa de Dios de liberar a un pueblo esclavo y darles Su Ley tenía el fin de entregarles una tierra, una tierra que mana leche y miel, una tierra fértil, lo cual nos remite a la idea de Vida.

Ahora bien, recordemos que todo el Antiguo Testamento son las sombras que anuncian la realidad que es en Jesús, es decir, que todo el en Antiguo Testamento debe interpretarse cristocéntricamente.

Cierto, Pablo nos dice que Jesús son las primicias de Dios, el Primero de los que ha resucitado.
Pero si hay un Primero es porque se esperan muchos más, pues la muerte y resurrección del Mesías no es un hecho aislado, sino el anuncio y la garantía de la resurrección futura.

Esta es la razón por la que unos versículos más adelante Pablo afirma triunfante que Sorbida es la muerte en victoria, pues Egipto -el Señor de los Esclavos, es decir, el pecado- fue derrotado cuando Jesús atravesó el Mar Rojo que es la Muerte.

Los judíos creían en la resurrección, pero no la concebían como un hecho separado, sino como uno único.
Y eso es lo que señalaba Dios mediante las conmemoraciones festivales, que la resurrección sería en dos etapas.
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; Primicias de los que durmieron es hecho.
23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
1 Corintios 15:20,23
Primero las primicias: El Mesías.
Y luego el resto de la cosecha: Los redimidos mediante la muerte del Mesías, el Fruto que brotará porque la simiente de la Promesa murió.

Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...