Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



martes, 17 de mayo de 2011

De que todo Dogma No Tiene Por Qué Ser Autoreferencial


Hace poco encontré en un blog ateo de cuyo nombre no quiero acordarme, la siguiente objeción lógica,
Todo dogma de fe se autorefuta a menos que el dogma de fe sea autoreferencial.
La respuesta a esto es: Por qué?
Todo dogma debe ser autoinclusivo, pero no tiene por qué ser autoreferencial.

En efecto, apliquemos la misma premisa sobre otras esferas de la vida, para demostrar lo falaz de dicho argumento.

Tomemos, a modo de ejemplo, las escalas métricas.

La Oficina Internacional de Pesos y Medidas establece la norma -el dogma- de toda escala métrica, no obstante, sería disparatado decir que toda escala se autorefuta a menos que no haga referencia a la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

No obstante, en la falacia atea vemos un claro paralalismo con los argumentos empleados por las iglesias ortodoxas y católica, en su ánimo de refutar la negación del Magisterio exclusivo de dichas iglesias por parte del protestantismo.

En efecto, según estas iglesias, no es necesario que un dogma aparezca en la Palabra para que sea aceptado como dogma, por tanto, el axioma Sola Scriptura es derribado por no ser autoreferencial.

Esta es la base sobre la que reposa el razonamiento de que es necesario un dogma previo -el Magisterio ortodoxo-católico- a la hora de encarar las Escrituras.

Ahora bien, si el dogma protestante de Sola Scriptura se autorefuta pues la Escritura -a su entender- no se establece a sí misma como única referencia dogmática, es decir, no es autoreferencial, por qué no se aplica la misma escala a todo dogma ortodoxo-católico que no es autoreferencial?

Y llegados a este punto es cuando vemos que el argumento en contra del grito Sola Scriptura por parte de las iglesias ortodoxas y católicas no es nada más que una piedra enorme lanzada sobre su propio tejado.

Mientras meditáis en todo esto, dad gracias a Dios por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...