Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



jueves, 17 de marzo de 2011

De Cómo Refutar la Doctrina de la Infalibilidad Papal...


Con la Wikiepedia, simplemente con la Wikiepedia...
Honorio I fue el Papa n.º 70 de la Iglesia católica.

[...]

Este acuerdo le supuso al papa Honorio I ser excomulgado, tras su muerte el 13 de octubre de 638, como seguidor del monotelismo en el Sexto Concilio Ecuménico celebrado entre los años 680 y 681 en Constantinopla, condena que fue nuevamente confirmada en los dos siguientes concilios ecuménicos celebrados en Nicea y Constantinopla.
La doctrina de la infalibilidad pontifícia es un dogma que sostiene que,
El Papa está preservado de cometer un error cuando él promulga o declara, a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de solemne definición pontificia o declaración ex cathedra;

[...]

Respecto a la guía doctrinal de la Iglesia, la enseñanza del Papa es infalible cuando es promulgada como solemne definición pontificia, asegurado siempre por la asistencia personal del Espíritu Santo.
Pero no, casos como el de Honorio I refuta dicho dogma, y lo revela como lo que es: una mentira, pura doctrina de hombres.

Mientras meditáis sobre ello, dad gracias a Dios por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...


4 comentarios:

Emilio Alegre dijo...

De cómo refutar la refutación de la infalibilidad papal:

Honorio I no hizo ninguna proclamación monotelista ex-cathedra.

Así se las ponían a Fernando VII...

Renton dijo...

Cómo puede ser excomulgado alguien asistido por el Espíritu Santo?

No se puede pues... está asistido por el mismo Dios.

En serio, la infalibilidad papal no es nada más que otro intento de recuperar una autoridad perdida, no obstante, la historia la revela como lo que es: Doctrina de hombres.

Emilio Alegre dijo...

Renton, dices: "¿Cómo puede ser excomulgado alguien asistido por el Espíritu Santo?"

Por dos motivos:

- Porque el "carisma de la verdad" es un carisma (para bien de la Iglesia), no un don, y por tanto puede ser dado hasta a un hereje o a alguien que está en estado de condenación.

- Porque la asistencia específica del Espíritu Santo que está sujeta a la infalibilidad, tiene lugar cuando el Papa proclama algo ex-cathedra, es decir, como doctrina que debe ser seguida por todos, siguiendo el encargo de Pedro de "confirmar en la verdadera fe a los hermanos".

Así ha sido siempre, y por eso, ya en la antigua época de las grandes herejías, la consonancia con la doctrina firme del Obispo de Roma era tenida por los Padres de la Iglesia como garantía de ortodoxia. Los herejes arrianos, donatistas, monofisitas, monotelistas, donatistas, milenaristas, gnósticos, maniqueos, pelagianos, semipelagianos, etc., se contrastaban siempre con la doctrina de la Iglesia en general a través de los Concilios aceptados por el obispo de Roma, y del propio obispo de Roma en particular.

Eso es lo que revela la historia: que esto es lo que el Espíritu Santo ha enseñado a su Pueblo a lo largo de siglos y siglos de cristianos llenos de su gracia, incluido nuestro común amigo y hermano San Agustín. En sus frecuentes reprensiones a los herejes, les exhorta amablemente a volver a la comunión con la Iglesia y con el obispo de Roma.

Renton dijo...

Longinos:
Porque la asistencia específica del Espíritu Santo que está sujeta a la infalibilidad, tiene lugar cuando el Papa proclama algo ex-cathedra

No es maravilloso ese Dios?

Permite que un tipo que más tarde será excomulgado, asciendo por Su inspiración, a la posición de vicario de Cristo.

Inspira a los obispos para que el hereje sea aquel que confirme en la verdadera fe a los hermanos...

Y no solo eso, permite decir todas las herejías que se le antoje al vicario, aun a riesgo de dañar con sus herejías a los hermanos.

No obstante, tan pronto el hereje grita su Abracadabra: Ex-cathedraaaaaaaa!

Glogloglogloglogloooo!

El Espíritu se posesiona de él, y no le permite decir mentirijilla alguna!

Es más, solo le permite decir Verdades!

Qué Dios más increíble!

Literalmente... In-creíble.

No son misteriochos los caminos de Dios?

Emilio, mi obligación es decirte la Verdad, allá tú con tu responsabilidad porque ya eres mayorcito.