Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



viernes, 14 de mayo de 2010

De que María Fue Altamente Favorecida pero No Llena de Gracia...


Uno de los argumentos más repetidos por los marianos católicos para defender que María -al igual que el Señor Jesús- permaneció sin pecado toda su vida es Lucas 1:28.
Y llegando a ella le dijo "Dios te salve María, llena eres de Gracia. El Señor es contigo...
El movimiento mariano sostiene que el don de María como inmaculada está implícito en la frase LLena eres de Gracia.

Ahá, no acabo de ver la relación pero hey, esos son sus argumentos, no los míos...

Ahora bien, qué palabras se emplean en el griego original?

Las siguientes:
kai eiselthOn o aggelos pros autEn eipen chaire kecharitomene ho Kurios meta sou eulogemenesu en gunaixin
La palabra en cuestión que ha sido traducida como Llena de Gracia es κεχαριτωμενη, es decir, kecharitomene.

La forma verbal en que aparece kecharitomene es poco común. Dicha palabra se encuentra en Participio Pasivo Perfecto lo cual da una serie de matices interesantísimos.

Lo que implica el hecho de que el participio esté en perfecto es que empezó antes del tiempo del hablante, ya ha sido cumplido en el tiempo del hablante y que seguirá en el futuro.

Esta forma verbal aparece también en la Septuaginta, más concretamente en el Salmo 118:26 donde leemos,
Bendito el que viene en el Nombre del Señor
La palabra que se traduce al castellano como Bendito es en el griego original eulogamenos que está en Participio Pasivo Perfecto y que significaría algo así como habiendo sido bendito...

También se emplea en Efesios 2:8, irónicamente, uno de los textos más citados por los reformados para defender que somos salvos por Gracia
Porque por Gracia sois salvos mediante la fe...
En efecto, la palabra que en castellano se traduce como Salvos es sesosmenoi la cual es Participio Pasivo Perfecto.

Qué matices da dicha palabra en este pasaje concreto?

Que aquellos a los que se dirigía la epístola -los efesios creyentes en el Señor- era salvos antes de recibir dicha epístola, seguirán siendo salvos al momento de leerla, y serán salvos hasta el final.

(Pst, pst... si es que efectivamente han recibido el Espíritu Santo que sella para Salvación...)

Ahá, la traducción de dicha forma verbal es complicadísima, tal vez por eso la primera traducción de la Vulgata Latina, tradujo kecharitomene como Plena Gratia.

Se quedó corto en la semántica de la palabra una vez visto lo visto?

Cortísimo.

Cuál habría sido la traducción más precisa?

Hmm, tal vez Muy favorecida, o altamente favorecida.

Notemos que en ninguna de estas dos alternativas queda implícita la impecabilidad de María, simplemente que recibió mucha Gracia por parte del Señor, lo cual es indudable.

Ahora bien, Lleno de Gracia en griego sería literalmente Pleres Charis.

Hay solo un versículo en el Nuevo Testamento donde leemos Pleres Charis, y se refiere a Jesús.

Tomemos la cita de Jesús donde aparece Pleres Charis,
Y el Verbo se hizo hombre y habito entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de Gracia y de verdad
Juan 1
Por pura lógica hemos de deducir que Pleres Charis indica mayor categoría que kecharitomene porque en caso contrario estaríamos diciendo que María es más agraciada que el mismísimo Señor Jesús.

La conclusión a esto es que el texto griego no permite de ninguna forma que en Lucas 1:28 se diga que María es llena de Gracia, es muy agraciada o muy favorecida si así lo deseas, pero no llena de Gracia.

Tampoco sirve para sostener que al ser muy favorecida no pecó jamás.

María fue muy favorecida y recibió mucha Gracia porque llevó en su vientre a Jesús y sobretodo porque fue salva pero que sea muy agraciada no implica que jamás pecara.

Es más, si María no hubiera sido consciente de la necesidad de un Salvador, jamás habría dicho unos versículos más adelante que,
47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
Nadie inmaculado necesita ser salvado, pues solo los pecadores necesitan redención.

Esta falta de precisión a la hora de traducir kecharitomene viene de la Vulgata Latina que fue la primera traducción al latín.

Dicha falta ha sido subsanada en la actualidad, al punto que incluso Biblias católicas traducen kecharitomene como Altamente favorecida.

En efecto, observemos la traducción de Lucas 1 de la New American Bible, la Biblia oficial de la iglesia católica norteamericana:
And coming to her, he said, "Hail, favored one! The Lord is with you."
Por todo ello, cada vez que algún católico sostenga que maría jamás pecó porque era llena de Gracia, le podemos recordar que la única persona llena de Gracia que leemos en el Nuevo Testamento...

Es Jesús.

Mientras meditais en todo esto, dad gracias por todo a Dios en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...


25 comentarios:

Paulo Arieu dijo...

Sin duda,el Angel la saludó a Maria,claro que si.
Y no hay duda que Maria fue una gran mujer, una gran madre y una mujer llena del Espiritu del Señor.
De todo esto,no tengo dudas.
Pero todo lo excelente que haya sido nos muestra que fue nada mas que una excelente mujer, nada mas que eso.Y no una semidiosa como la ICR la ha exaltado, idolatrandola muy peligrosamente
Salve,Renton,DIos es contigo.Bendito tu eres por vivir en la Madre Patria,España de nuestros antepasados
bdc

El Estudiante dijo...

echaritomene".. es un participio pasivo perfecto. Significa que Dios la favoreció (favor y gracia es lo mismo) con la gracia de un modo "permanente de perfección". Este tiempo verbal implica la "perpetuación de un resultado permanente o de una acción que se ha completado". ¿porqué entonces se dice también que Esteban estaba "lleno de Gracia" (Hch 6, 8)? Tanto los Hechos de los Apóstoles como el Evangeio de San Lucas tienen el mismo autor. En el evangelio, el ángel usa expresión distinta para María a la que usa Lucas para referirse a san Esteban, el primer mártir (" Esteban, hombre lleno de gracia y de poder..."). Según el original griego, María es "kecharitomene" pero Esteban es "pleres charitos", lo que supone una diferencia infinita que no queda plasmada en la traducción.En la Biblia, si examinas el verso 28 del capítulo de Lucas, verás que el ángel saluda a María diciéndole “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. No dice "en adelante estarás llena de gracia" ni nada por el estilo, ella YA ES llena de gracia. En griego el término usado es kecharitomene, que supone un estado previo, actual y posterior. No es "favorecida", ni "de buenas" o cosa parecida. ES LLENA DE GRACIA.

Sola Scriptura dijo...

Alonso dijo:" Según el original griego, María es "kecharitomene" pero Esteban es "pleres charitos", lo que supone una diferencia infinita que no queda plasmada en la traducción"

Yo le digo: Pleres charitos significa "Lleno de Gracia" pero "echaritomene" no, significa "Altamente agraciado", ¿es que no leyó la entrada? en Hechos 6 en original griego leemos "Pleres pisteos" que quiere decir "lleno de fe", compruébelo usted mismo aquí:

http://www.scripture4all.org/OnlineInterlinear/NTpdf/act6.pdf

Disculpe que no sepa poner enlaces.

El comentario del hermano Rentón es muy pertinente, Rentón dijo: "Por pura lógica hemos de deducir que Pleres Charis indica mayor categoría que kecharitomene porque en caso contrario estaríamos diciendo que María es más agraciada que el mismísimo Señor Jesús."

Alonso dice: "supone un estado previo, actual y posterior. No es "favorecida", ni "de buenas" o cosa parecida. ES LLENA DE GRACIA."

Yo le digo: Eso no lo comparte ni sus hermanos católicos de los usa ¿no leyó el enlace de la Biblia católica?

¡Bendiciones!

Renton dijo...

Paulo:
Pero todo lo excelente que haya sido nos muestra que fue nada mas que una excelente mujer, nada mas que eso.Y no una semidiosa como la ICR la ha exaltado, idolatrandola muy peligrosamente

Amén Paulo, aaaaaaamén!

A veces pienso con profunda tristeza en la pobre virgen María al ver en lo que la han transformado.

Lee el libro que te pasé, Los Glorias de María de Ligorio y verás a qué me refiero...

:[

Renton dijo...

Alonso:
Este tiempo verbal implica la "perpetuación de un resultado permanente o de una acción que se ha completado

De eso he hablado en la entrada, totalmente de acuerdo!

Alonso:
Según el original griego, María es "kecharitomene" pero Esteban es "pleres charitos", lo que supone una diferencia infinita que no queda plasmada en la traducción

Cierto, de eso he hablado en la entrada, la has leído?

De Esteban no he hablado pero Sola nos ha dicho que en Hechos 6 se lee Pleres pisteos lo cual significa literalmente Lleno de Fe.

El único en todo el Nuevo Testamento que es Llenos de Gracia es el Señor.

Juan dice que Jesús era Pleres charis lo cual significa literalmente eso: Lleno de Gracia.

Si María hubiera sido llena de gracia, Lucas lo habría dicho, no obstante, se abstuvo muy mucho de ponerlo escribiendo kecharitomene.

Lo cual incluso la última traducción de la Biblia católica ha traducido como altamente favorecida.

Al mismo tiempo, quiere eso decir que María no pecó jamás?

Imposible, los apóstoles nos recuerdan una y otra vez que solo Jesús no pecó jamás y Lucas recoge que María afirmó que necesitaba un Salvador.

Era María muy agraciada?

Sin duda alguna, fue la madre de Jesús!

Pero de ahí a afirmar que no pecó jamás hay un trecho...

Alonso:
No dice "en adelante estarás llena de gracia" ni nada por el estilo, ella YA ES llena de gracia

por supuesto, y lo será por toda la eternidad.

Pero porque tuvo un Salvador -nuestro Señor Jesús- que la redimió.

Dios te bendiga!

Renton dijo...

Sola:
en Hechos 6 en original griego leemos "Pleres pisteos" que quiere decir "lleno de fe", compruébelo usted mismo

Muchas gracias por su aportación hermano!

Que Dios le bendiga!

:]

El Estudiante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Renton dijo...

Alonso:
e iba a concebir al Hijo de Dios

El cual la redimiría de su pecado.

De ahí que María dijera que se regocijara pensando en Dios su Salvador.

:|

El Estudiante dijo...

María era una criatura, no una diosa. Por tanto, es normal que llame Salvador a Dios. (Por eso a María no se la debe adorar, sino venerar). Esa plenitud de gracia la tiene porque Dios se agradó en ella, la favoreció, le dio su divino favor desde que la eligió.
Pero María era una mujer, y una mujer debe llamar mi Salvador al Señor. Creo que son cosas compatibles estar favorecida plenamente por Dios y a la vez llamarle mi Salvador. La expresión del ángel tiene ese matiz de agrado mutuo, íntimísimo, entre la que iba a tener intimidad con el Espíritu Santo hasta el punto de concebir al Hijo de Dios. Este matiz se apreciaba muy bien en el siglo de oro, en que se habla de divino favor, de gratificación, de agrado mutuo Dios y María. Que Dios la favorecía plenamente significa que se complacía en ella, que se esmeró en ella plenamente, que le dio un trato de favor especialísimo.

Dios os bendiga.

Renton dijo...

Alonso:
una mujer debe llamar mi Salvador al Señor. Creo que son cosas compatibles estar favorecida plenamente por Dios y a la vez llamarle mi Salvador

Naturalmente!
Pero al llamar a Dios su Salvador, está dejando claro que necesita ser salvada.

En caso contrario mintió, lo cual la haría pecadora y entramos en un círculo absurdo.

Alonso:
e iba a concebir al Hijo de Dios

El cual la redimiría de su pecado.

De ahí que María dijera que se regocijara pensando en Dios su Salvador.

Cuando se hace doctrina a partir de un versículo separado es fácil quedar en evidencia si no es que Dios realmente aprueba dicha doctrina.

Lucas 1:47 invalida el concepto de María inmaculada.

Ella necesitaba un Salvador porque ella era -al igual que el resto de los seres humanos- pecadora.

:|

El Estudiante dijo...

No, necesitaba un salvador por ser criatura.
Lucas emplea expresiones distintas para hablar de María y para hablar de otros santos llenos de Gracia porque quería sin duda expresar cosas distintas.
Favorecer, en el lenguaje teológico del siglo de oro, es sinónimo de gratificar, de comunicar gracia, pero añade además otro matiz, el de agrado duradero (de ahí el uso del tiempo verbal concreto que usa Lucas para sobre-nombrar a María) de Dios a María. Dios da algo a María, se lo da plenamente, y se complace, se regocija en ello duraderamente, tanto, que la deja encinta (Gratia Plena). Esta muy claro. Por esto no podìa expresarlo con la misma expresión que en otros pasajes de la Escritura.
Muy o altamente no recogen ese matiz de duración, de permanencia grata, y por tanto no vale. Favorecida sí, es un buen término, igual que gratificada.

Renton dijo...

Alonso:
se regocija en ello duraderamente, tanto, que la deja encinta (Gratia Plena)

Por el Amor de Dios, ser lleno de Gracia no tiene nada que ver con el embarazo!

El único que es pleres charis es Jesús, con eso se dice todo; cuando en la Biblia se habla de plenitud no se alude a estar físicamente lleno de algo...

Alonso:
. Favorecida sí, es un buen término, igual que gratificada.

Sea como sea, la verdad de decir que María fue favorecida o aGraciada no implica que jamás pecara, más bien al contrario, fue aGraciada porque fue salva, y tuvo que ser salva porque era un ser humano.

Dios te bendiga!

El Estudiante dijo...

"Por el Amor de Dios, ser lleno de Gracia no tiene nada que ver con el embarazo!"

Claro que sí. Plena, en lengua latina, significa también encinta, embarazada. Por eso la usaron los Padres, para reflejar ese matiz de divino favor, de agrado de Dios en María.
La palabra favorecida implica no sólo agraciada, sino ser agradada íntimamente. Todavía conserva parte de este sentido, cuando se hablaba, en lenguaje de amor, de favor, de intimo favor, de favorecer. Que Dios favorece también significa que Dios se agrada íntimamente.

Renton:
"fue aGraciada porque fue salva, y tuvo que ser salva porque era un ser humano", exactamente. El Salvador nos salva porque, aparte de limpiarnos del pecado original, permite con su sacrificio que recibamos cualquier Gracia. Toda Gracia proviene de Cristo, esto es parte de su obra de salvación, que permite que recibamos toda Gracia del Padre. María recibió mucha Gracia, fue plenamente agraciada, por tanto con justicia tiene que llamar Salvador al Señor. Cualquier gracia nos viene del Salvador, no sólo la limpieza del pecado primigenio. Por tanto, cualquier gracia que recibiera María es obra salvífica del Salvador y por tanto justamente la llama Salvador. No hace falta ser pecador para llamar Salvador a Cristo. es que CUALQUIER GRACIA O BIEN QUE RECIBAMOS lo recibimos porque Cristo nos salva. Cualquier gracia. Cristo nos salva permitiendo que recibamos TODA GRACIA.

Cualquier bien, cualquier cosa buena que nos suceda en la vida es por obra del Salvador!!

"y tuvo que ser salva porque era un ser humano", si, de acuerdo totalmente.

"El único que es pleres charis es Jesús", claro, en sentido absoluto es evidente.

Cuando los primeros cristianos preferían morir en el circo, devorados por los leones y las fieras, antes que renunciar a la ser cristianos, o renunciar a la Eucaristía, es lógico pensar que el Señor les llenara de Gracia (Gracia condicional, no absoluta, como la que Él sólo podía tener), es decir, les llenaba de gracias para afrontar ese martirio terrible y morir bendiciendo a sus enemigos, perdonándolos, y alabando al Señor. ¿Crees que Estaban, el protomartir, podía haber muerto como murió de no haber estado lleno de Gracia? Es evidente que no estaba lleno de forma absoluta y sustancial como sólo el Verbo podía estarlo. Pero sí lleno de una Gracia que necesitaba para ese momento terrible.

Dios te bendiga, hermano en Cristo.

El Estudiante dijo...

Un ser humano que fuera absolutamente perfecto y nunca pecara también tendría que llamar Salvador a Jesús, porque cualquier cosa buena (Gracia) que le sucediera, cualquier Gracia que recibiera, hasta la más pequeña, sería posible por la mediación del Salvador, pues todo lo que es bueno y bello proviene de Él.

Renton dijo...

Alonso:
Claro que sí. Plena, en lengua latina, significa también encinta, embarazada. Por eso la usaron los Padres,

Entonces manipularon la Palabra porque Lucas escribió kecharitomene , no pleres charis.

Alonso:
cualquier gracia que recibiera María es obra salvífica del Salvador y por tanto justamente la llama Salvador

No, María dice Dios MI Salvador... no hagas decir al texto lo que no dice.

Alonso:
¿Crees que Estaban, el protomartir, podía haber muerto como murió de no haber estado lleno de Gracia?

Según Lucas, Esteban no estaba llenos de Gracia sino de Fe.

Pleres pisteon...

Alonso:
Un ser humano que fuera absolutamente perfecto y nunca pecara también tendría que llamar Salvador a Jesús

En absoluto, le llamaría Dador de Gracias, o Redentor de toda la humanidad salvo de mí, pero nunca MI Salvador.

Dios te bendiga!

El Estudiante dijo...

Pero Renton, la fe es una Gracia. ¿Acaso puede conseguirla el ser humano con sus propias fuerzas? Nos la consigue Cristo. Todo es Gracia! ¿Alguien lleno de Gracia no está lleno de fe, y viceversa? la fe no es algo humano. Es don.
Remóntate por encima de la letra, como las águilas, y capta el Sentido de la letra, o sea, la Palabra, donde sopla el Espíritu: la fe es Gracia. La caridad es Gracia. la esperanza es Gracia. Cualquier bien es Gracia.

"En absoluto, le llamaría Dador de Gracias, o Redentor de toda la humanidad salvo de mí, pero nunca MI Salvador" ¿Entonces las cosas buenas que le sucedan no podría referirlas a ÉL? ¿Toda gracia recibida no debería atribuirsela a ÉL?

Acerca de Estaban, como de los mártires, ¿crees que los mártires podían haber glorificado a Dios, perdonando a sus enemigos mientras los mataban, de no haber estado llenos de Gracia? Al parecer, según se conserva en tantos documentos, eran miles los romanos que se convertían a Cristo al contemplar cómo morían los mártires en el circo, niños, mujeres, ancianos, cantando himnos, haciendo oración fervorosa mientras los destrozaban los leones.
¿Se puede hacer esto sin una tremenda plenitud de fe, esperanza y caridad?

De hecho, si los mártires que mueren por Cristo perdonando a sus enemigos van directamente al Cielo, con Cristo, es porque están llenos de Gracia, si no no podrían entrar en el Cielo, pues nada con la más mínima impureza puede entrar en el Cielo.

Renton dijo...

Alonso:
si los mártires que mueren por Cristo perdonando a sus enemigos van directamente al Cielo, con Cristo, es porque están llenos de Gracia, si no no podrían entrar en el Cielo, pues nada con la más mínima impureza puede entrar en el Cielo.

Alonso, qué es -según Pablo- ser justificado?

Dios te bendiga!

:|

El Estudiante dijo...

Renton, ¿sobre qué aspecto de la justificación quieres que hablemos?
Sobre la acogida de la justicia de Dios por la fe en Jesucristo.
Sobre la difusión en nuestro corazón de la fe, la esperanza y la caridad.
Sobre la participación en la Pasión de Cristo.
Sobre la santificación de todo el ser que implica la justificación, haciendo nacer al "hombre interior" (Rm 7, 22) (Ef 3, 16)

Es tan rica, profunda, inagotable! Sobre qué quieres hablar en concreto?

Dios te bendiga

Renton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Renton dijo...

Alonso:
Sobre qué aspecto de la justificación quieres que hablemos?

Alonso, he citado estas tus palabras:
si los mártires que mueren por Cristo perdonando a sus enemigos van directamente al Cielo, con Cristo, es porque están llenos de Gracia, si no no podrían entrar en el Cielo, pues nada con la más mínima impureza puede entrar en el Cielo.

A qué aspecto de la justificación crees que puedo estar aludiendo?

Al aspecto que Pablo desarrolla en sus epístolas y que significa ser declarado justo...

Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención
1 Corintios 1:30

:|

Alonso Gracián dijo...

Pero qué quieres que manifieste sobre este pasaje? Comienza tú.

Renton dijo...

Alonso, ser justificado significa ser declarado justo.

Recuerdas lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz?

Recuerdas que su sacrificio fue anunciado por dios en la Ley mosaica?

Recuerdas el ritual del cordero sacrificial?

Al cordero se le imputaban los pecados del pueblo y al pueblo la pureza del cordero.

Eso hizo Jesús por nosotros en la cruz.

Cómo uno recibe la justícia de Jesús, cómo se le imputa su vida sin pecado?

Por fe.

Justificados por fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo
Romanos 5:1

Cuando una persona pone su fe (fe verdadera, no fe de esa que muchas personas que viven igual que los no creyentes, llevan!) en Jesús, se le perdonan su pecados porque Jesús cargó con ellos en la cruz, y a el se le imputa la justícia del Señor.

Esa persona es declarada Justa ante Dios.

Por eso leíamos en Hebreos que,

10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;

12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;

14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:


16 Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,

17 añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.

18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

Hebreos 10

Donde hay remisión por tus pecados -y eso lo hizo Jesús en la cruz- no hay más ofrenda por el pecado.

Por qué?

Primero porque Cristo literalmente te compró,

Porque habeis sido comprados por precio, glorificad a dios con vuestro cuerpo y vuestro espíritu los cuales, son de Dios...

Es decir, te redimió.

Y luego porque te imputó su justícia.

Él ocupó tu lugar en la cruz, él aceptó recibir en él el castigo que la Ley de Dios dice que te corresponde, y él te hizo Justo delante de Dios al imputarte su vida sin pecado.

Jesús te amó y dio su vida por ti, y esto debe ser reconocido.

Toda la gloria de tu Salvación es suya.

Si Jesús nos limpiara de nuestros pecados hasta que creemos en él, pero después es tarea nuestra purgar nuestros pecados, nadie sería salvo.

Por qué?

Porque la única manera que Dios ha determinado que se puede expiar los pecados es mediante la muerte.

El pecado es incompatible con la Santidad de Dios.

Nadie con un pecado puede estar en presencia de Dios porque la paga del pecado es la muerte.

Por eso Jesús es el único camino al Padre, porque solo estando posicionalmente EN Cristo, podemos tener acceso a Dios.

Mi justicia no es mía... es la de Jesús.

Si soy salvo no es por lo que yo haga o haya dejado de hacer... es por lo que hizo Jesús en mi lugar.

Yo soy Justo delante de Dios porque tengo fe en el trabajo redntor y suficiente de Jesús.

Y este regalo, esta gracia se recibe únicamente por fe.

Por todo esto, no es cierto que nosotros podemos expiar pecados.

La única manera que un ser humano puede expiar un pecado es del modo en que Dios ha determinado: la muerte.

Dios te bendiga!

:|

El Profanatumbas dijo...

Hola Renton!

No te vi volver por mi blog...pero en fin. Durante 10 dias estuve con abstinencia forzada de internet, pues no tuve acceso por mas que quise (cosas de semana santa).

Ahora he rediseñado el blog, espero que te des una vuelta. Ya que tu blog es bueno, te enlacé desde el mío. Tal vez mi último tema te interese.

Saludos

Anónimo dijo...

porno [url=http://pornushi.ru/english-version/full-free-porn/page-250.html]cgi proxy ssl for school[/url]

Renton dijo...

Anónimo, voy a dejar tu comentario porque demuestra la relación inversamente proporcional que existe entre la inteligencia y la perversidad sexual, jejeje!

Que Dios te bendiga!

:D