Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



domingo, 12 de diciembre de 2010

De que el Purgatorio Demuestra que el Catolicismo No Cree en la Suficiencia del Sacrificio de Jesús... (2)

En la primera entrada di las razones por las cuales la idea del purgatorio contradice la suficiencia del sacrificio de Jesús, por tanto, en esta entrada procederé a explicar por qué uno de los pasajes con los que tradicionalmente se ha apoyado la idea del purgatorio no tiene base alguna.

Dicho pasaje aparece en 1 Corintios 3 versículo 15
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Es que Pablo en este versículo nos está diciendo que tras la muerte a los cristianos nos quedarán todavía pecados por purificar, o que tras la muerte tendremos que purificarnos de algún modo para alcanzar la santidad necesaria...?

Pues no, tal y como veremos en seguida en esta entrada.

Como siempre, antes de nada, contexto.

Lo primero que vemos es que el capítulo 3º de 1ª de Corintios gira alrededor de las divisiones existentes en la iglesia de Corinto,
3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.

6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.

7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento
.
Entre los corintios había divisiones doctrinales, de manera que unos decían que eran seguidores de Pablo y otros de Apolos, sin embargo, Pablo les dice que la Roca sobre la que todos hemos de asentarnos no es ni él ni ningún otro, lo es el Señor Jesucristo.

Con el fin de desechar estas divisiones, Pablo les hace ver a los corintios que todos los creyentes formamos parte del mismo cuerpo, y, al igual que hace en el primer capítulo de la epístola a los colosenses, enfatiza la absoluta centralidad de Jesús, y nuestra absoluta dependencia de él.
6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. .

7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
Dejad de mirarnos a nosotros, les dice Pablo, y poned la mirada en Cristo pues solo así vuestro trabajo dará fruto.

Esta antes mencionada centralidad y subordinación nuestra, se expresa primero en la imagen de la iglesia como un campo, y segundo en la de un edificio,
9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
El recurso a la imagen de un edificio es empleado por Pablo para dejar claro cuál es la piedra angular, y los peligros en los que podemos caer si no edificamos sobre la misma como Dios quiere.
10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
Conociendo a Pablo, esto es más una advertencia sobre los que decían seguirle a él, pues el mensaje que Pablo predicó toda su vida es, por encima de todo, Cristocéntrico.
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
En efecto, su preocupación abarca tanto la base como el cómo se edifica sobre ella.

En los versículos siguientes -los que nos acercan al quinceavo, el mismo que el catolicismo emplea para defender su idea del purgatorio- Pablo nos da la razones por las que es importante el cómo edificamos sobre la Roca que es Jesús.

Aquello que edificamos -nuestro crecimiento espiritual y aplicación práctica en el día a día- debe estar firmemente sujeto a la base.
Fijaos cómo Pablo nos dice esto en los versículos que acabamos de leer,
10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.

11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo
.
O sea, si lo que edificamos no tuviera relación directa con la base, Pablo jamás habría conectado ambos versículos del modo que lo hace.

Y por qué Pablo insiste tanto en esto?

Por la obviedad de que es Dios el único que puede hacer crecer el edificio de modo que dé fruto, y si no edificamos como el Señor quiere, daremos fruto malo.

Quitad a Cristo de la base corintios, y el edificio se derrumbará, advierte Pablo con preocupación.

Qué consecuencias tiene el edificar de modo que Dios no determina?

Pues que cuando el Señor nos juzgue, nuestra mala edificación se mostrará como es,
12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará
.
Cuándo será manifiesta la obra de cada uno?

El Día del Juicio.

El fuego alude no a la purificación de los pecados, pues estos son pagados por Jesús, el fuego alude al Día en que la obra de cada uno se hará manifiesta.

En efecto, a esto se refería Jesús cuando hablaba del fuego en Lucas 12:49,
49 He venido a traer fuego a la tierra, y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo!
La referencia al fuego para aludir al Día del Juicio aparece en varias instancias en la Palabra,
7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
1 Pedro 1:7

10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

[...]

12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!

2 Pedro 3
Pablo les dice a los corintios, no os olvidéis de quién es la piedra angular, no os olvidéis que todo lo que hagais debe tener como base a Jesús pues si edificáis de modo que no esté de acuerdo a esto, si creéis que la base es otra, no pasará la prueba del Día del Juicio.

Al mismo tiempo, Pablo nos advierte que quien no edifique del modo que Dios quiere, perderá su recompensa,
14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida
Esto es importante tenerlo claro pues es posible que en la Iglesia haya hermanos que tengan parte de la doctrina equivocada, que edifiquen sobre madera, heno u hojarasca, y que por consiguiente, pierdan parte de la recompensas tras el Juicio.

Por consiguiente, podemos interpretar la segunda parte del versículo 15, para justificar la idea del purgatorio?
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
No, solo forzando el texto para hacerle decir lo que no dice...

En efecto, no hay manera -una vez analizado el contexto y la intención de Pablo al escribir este tercer capítulo- en que alguien pueda interpretar que el apóstol en este versículo nos está hablando de una purificación de pecados tras la muerte...

Para qué?
Todos fueron pagados por Jesús en la cruz.

Lo que Pablo nos dice en el quinceavo versículo es que -a pesar de que cada uno será salvo por lo que ha hecho Cristo por el creyente- todos tenemos que tener cuidado con nuestra santificación, ya que si la descuidamos, perderemos muchas de las recompensas que tendríamos caso de haber empleado bien los dones y el conocimiento recibido.

Mientras meditais en todo esto, dad las gracias a Dios por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...


2 comentarios:

Isa dijo...

¡Hola, Renton! Muchísimas gracias por este post y el anterior.
"La purificación de pecados- todos fueron pagados por Jesús en la cruz". Sencillo pero difícil de aceptar por todos aquellos que siempre quieren hacer algo para ganarse esta hermosa salvación. Sí que eres un guerrero tremendo. Ya abrí una carpeta nueva que la denominé "Estudios", para ir poniendo tus posts. Seguiré orando por ti, y me encanta siempre como terminas tus escritos: "Mientras meditais en esto, dad las gracias a Dios por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo."
Amén, hermano Cesc. ¡Maranata!
Chuiquitos!!!! :]

Renton dijo...

Maranatha! querida!

Chuiiick!

:]