Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



jueves, 12 de agosto de 2010

De que Todo Unicitario Debe Entender que Sin Trinidad, No Hay Salvación (1)

Una de las cosas que tiene que tener claro cualquier unicitario que rechace la doctrina de la Trinidad es que sin ella, no hay Salvación, no hay posible redención, no hay santificación.

Esto es lo que voy a intentar explicar en esta serie de entradas con ayuda de Dios.

Así pues, empecemos.

Por qué sin Trinidad no hay Salvación?

Bien, de entrada para que un hombre sea redimido, necesitamos un redentor que sea igual que el redimido.

En otras palabras, necesitamos un hombre que esté sometido a las mismas debilidades y tentaciones que aquel que redime, y esto es así porque lo que el redentor está haciendo es simple y llanamente, ocupar el lugar de quien redime.

Bien, podría contestar alguien, pero no podría Dios haberse ahorrado la humillación de encarnarse en un ser humano y haber creado un segundo Adán, es decir, un hombre sin pecado que cargara con los pecados del pueblo de Dios...?

Hmm, no, la respuesta a esto es no.

Por qué?
Porque un ser humano perfecto, o séase, sin pecado, un segundo Adán inmaculado, si quisiera cargar con mi pecado, debería hacerlo del modo en que los hombres pagan por sus pecados, es decir, Eterna condenación.

Muerte eterna.

Eterna separación de Dios.

Por qué esto?

Por la sencilla razón de que Dios es pura Santidad, y donde hay Santidad no puede haber pecado, de ahí que el castigo para toda alma pecadora sea la muerte espiritual, es decir, la eterna separación de Dios.

Al mismo tiempo, no nos olvidemos de un detalle fundamental, y este es que el supuesto segundo Adán, jamás podría acabar de pagar por mi pecado pues el precio que paga el hombre por su pecado es eterno.

El pecador, aquel ser humano que tiene el alma manchada y no tiene posibilidad de purificarla, está condenado a estar eternamente separado de Dios, la pura Santidad.

No es que Dios sea extremadamente cruel con el pobre desgraciado que haya cometido inocentes pecadillos a lo largo de su vida y haya muerto sin haber oido siquiera jamás de Jesús, el asunto es que donde hay Santidad no puede haber pecado del mismo modo que donde hay luz, no hay sombra.

Toda alma impura queda automáticamente separada de la pura Santidad.

Por tanto de entrada, nos encontramos con la imposibilidad de que un segundo Adán, pudiera conseguir una satisfacción plena por el castigo de mi pecado.

No hay Salvación efectiva y plena para mí, pues el pobre segundo Adán es incapaz de conseguir una victoria total sobre el pecado.

Lo cual nos lleva a la triste realidad de que recurriendo al segundo Adán, en vez de solucionar un problema, nos encontramos con que lo ampliamos.

Así pues, qué haría falta para redimir a un hombre pecador?

Un redentor naturalmente, pero no uno ordinario.
Haría falta uno infinitamente valioso.
Un redentor que realizara un pago infinitamente satisfactorio.
A un Dios infinitamente Justo.
De modo que pudiéramos decir Consumado es....

Qué diferencia a este Redentor del supuesto segundo Adán?

Que su vida es infinitamente valiosa.

Lo entendeis?
Para redimir mi pecado, necesito a alguien que sea como yo -un hombre- pero no solo eso, necesito a un hombre que no sea exactamente como yo -un tipo del montón-.

Necesito a un hombre sin pecado cuya vida sea infinitamente valiosa.

Y eso solo puede proveerlo Dios, encarnándose en un ser humano y limitando Su poder divino.

Esto es justo lo que hizo Jesús, recordáis Filipenses 2:5-8...?
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz
.
De esta manera nos encontramos con uno de los miembros de la Trinidad: el Hijo.

Es decir, Dios, el Verbo de Dios encarnado.

Ahora bien, el unicitario bien puede decir que él jamás ha defendido la idea del segundo Adán sino la que Jesús es Dios, es decir, aquel que nosotros los trinitarios llamamos Dios Padre.

Y es cierto, pero si he escrito lo que he escrito es para que entendiera que si Dios se encarnó en un ser humano... no hay redención alguna pues no está ocupando mi lugar alguien como yo.

Un Dios Hombre con todo su poder divino, no puede ocupar el lugar de un simple mortal.

Para que alguien cargue con mis pecados, debe -no solo no tener pecado- sino ser como yo: simplemente un hombre, no un hombre-Dios en Su pleno poder.

De esto nos habla Hebreos 2,
14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte [...]

16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.

17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado
.
Exacto, y todos sabemos que Dios ni tienta a nadie ni puede ser tentado, tal y como leemos en Santiago 1, no es cierto hermano unicitario?
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
Esto lo desarrollaré en las siguientes entradas pero mientras meditais sobre todo ello, dad gracias a Dios por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...


3 comentarios:

Isa dijo...

¡Hola, Renton! Escribes rápido! En los días en que había estado "desconectada" porque no me sentía muy bien para mirar cosas serias, has puesto cosas muy interesantes en las cuales coincidimos. Pido permiso para copiar, porque aunque puedo comprenderlo, me faltan luego palabras para explicar, cosas que tú haces bien.
Saludos.
¡Chuick! :)

Renton dijo...

Pero mujer, puedes compiar todo lo que quieras, para eso lo publico.

Un besito y recuerda lo que te dije, cualquier duda que tengas, cualquier pasaje que no acabes de comprender, pregúntamelo y responderé tus dudas lo antes posible.

Chuick!

:]

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.