En todas partes él pone a los gentiles en un rango de igualdad.
'y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones', solo por fe, dice, ellos btuvieron los mismos dones.
Esto también es una lección para los que objetan, y sirve para enseñarles que sólo la fe es necesaria, no obras o circuncisión.
Comentario sobre Hechos de los Apóstoles, Homilía 32, Hechos 15:1
Porque la Escritura dice que por fe somos salvos.
Puesto de manera major: Ya que Dios lo deseó, la fe nos ha salvado.
Ahora en qué modo, dime, la fe nos salva sin hacer nada más?
Las obras que vienen de la fe en sí mismas son un don de Dios, para que nadie se gloríe.
Pero qué es lo que dice Pablo?
No que Dios ha prohibido las obras sino que ha prohibido ser justificado por obras.
Nadie, dice pablo, será justificado por obras, precisamente para que la Gracia de la benevolencia de Dios pueda hacerse manifiesta.
Homilía a los Efesios 4.2.9. Antiguos Comentarios sobre la Escritura, Nuevo Testamento VI, página 134
Qué fue entonces lo que se creía que era increíble? Que aquellos que eran enemigos y pecadores, no fueran justificados ni por la Ley ni por sus obras, sino que a través de la fe alcanzar el favor más alto.
[...]
Y como los judíos se sintieron atraídos por esto, él les persuade para que no preseten atención a la Ley, ya que no podrían obtener Salvación por ella sin fe.
Contra esto él contiende, porque les parece increíble que un hombre haya gastado su vida pasada en acciones vanas y perversas, sea más adelante salva sólo por fe.
Homilías a la Primera de Timoteo, Homilía 4, 1 Timoteo 1:15,16
Pero tras decir 'Queda excluida' dice también cómo.
Cómo queda excluída, '¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe'.
Mira cómo llama a la fe una ley deleitándose en mantener los nombres, y aliviar la aparente novedad.
Pero qué es la 'Ley de la fe'?
Es ser salvo por Gracia.
Aquí se muestra el Poder de Dios, en que Él no sólo ha salvado sino que ha justificado, y alejado de vanagloriarse, y todo esto sin necesidad de obras, sino tan solo buscando sólo la fe.
Homilías sobre la Epístola de Pablo el Apóstol a los Romanos, Homilía 7
Ahora, ya que los judíos siguieron dando vueltas al hecho de que el Patriarca y amigo de Dios, fue el primero en recibir circuncisión, él quiere mostrar que fue por fe cómo fue justificado.
Y eso fue una gran ventaja sobre la que insistir, porque para que fuera justificada por fe una persona que no tiene obras no era nada improbable.
Pero para la persona ricamente adornada con buenas obras, no ser justificado por ello, sino por fe, es aquello que causa maravilla, y deja el poder de la fe en evidencia.
Homilías sobre la Epístola de Pablo el Apóstol a los Romanos, Homilía 8
Atiende a esto, tú que vienes al bautismo al final de tu vida, porque por supuesto que oramos que tras el bautismo, tú también puedas tener esta conducta, pero tú estás buscando y haciendo lo máximo para partir sin ella.
Porque, cómo serás justificado si no es solo por la fe.
Pero oramos para que también tengas la confianza que viene de las buenas obras.
Sobre la Segunda Epístola de San Pablo a los Corintios, Homilía 2
Páginas
Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!
En el Nombre de Jesús, amén!
viernes, 10 de agosto de 2012
De Juan Crisóstomo y la Justificación sólo por Fe...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario