Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



viernes, 1 de abril de 2011

De Gálatas 4:27 o, Por qué Serán Más los Hijos de la Desamparada que los de la Casada...


Analizando con mi amiga y hermana Cecilia Gálatas 4, llegamos al siguiente versículo, en el que Pablo cita a Isaías 54:1,
27 Porque está escrito:
Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;
Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;
Porque más son los hijos de la desolada, que los de la casada
.
Una lectura superficial y rápida de este versículo, especialmente en el contexto inmediato donde Pablo nos está hablando de Sara -esposa de Abraham- y Agar -su esclava-, podría hacernos pensar que la casada alude a Sara, y la desamparada a Agar.

Pero no es así, tal y como veremos en esta entrada.

Ahora bien, de qué nos está hablando Pablo en este versículo?

Del Tema sobre el cual orbita toda la Palabra, del Evangelio de la Gracia.

En efecto, pero antes de nada: contexto inmediato por favor.

Como acabo de decir, en este pasaje, Pablo nos ha estado hablando de Sara y Agar, y de cómo cada una representa los dos pactos.

Agar el Pacto de obras que esclaviza.
23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.

24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.

25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
Sara el Pacto de Gracia que da Libertad.
28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.
[...]
31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
Ahora bien, hemos de tener claro a qué hace referencia Isaías, para no confundir el mensaje de Pablo, y pensar que cuando habla de casada y de desamparada lo hace de estas dos mujeres.

Vayamos a Isaías y expliquemos rápidamente un par de cosas.

El antiguo Pacto era un pacto entre dos partes, un pacto donde si Israel cumplía la Ley recibiría bendiciones, y si la incumplía, maldiciones.

En varias escenas a lo largo de la Palabra, Dios presenta esta relación Dios-Israel, como la matrimonial, donde Dios es el esposo, e Israel la esposa, cierto?

Israel desde el principio, incumplió su parte del pacto, pues siempre le fue infiel al Señor, de ahí que las consecuencias de dicho incumplimiento fueran aquellas que estipulaba el Pacto: Maldiciones.

De esta manera Dios castiga a Israel lanzándoles contra ellos al Imperio Babilónico de Su siervo Nabucodonosor, el cual arrasa Judá, destruye el Templo y se lleva a una parte de israelitas al exilio.

Una vez visto esto hemos de preguntarnos, quién es la casada, según Isaías?

El Israel del Pacto mosaico,
5 Porque tu marido es tu Hacedor; YHWH de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.
Isaías 54

31 He aquí que vienen días, dice YHWH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHWH.

Jeremías 31
Por tanto, la casada alude al Israel del Pacto, no a Sara, la esposa de Abraham.

Entonces, quién es la desamparada?

El Israel que -una vez hecho manifiesto sus contínuas infidelidades- es repudiada por Dios, y conducida al exilio babilónico.
6 Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó YHWH, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo.

7 Por un breve momento te abandoné
Pero si es repudiada por Dios a causa de sus traiciones, por qué nos dice Dios que la repudiada tendrá más hijos que la casada?
27 Porque está escrito:
Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;
Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;
Porque más son los hijos de la desolada, que de la casada.
Porque la historia de Israel anuncia el Evangelio de la Gracia.

Fijémonos en Isaías 54, en cómo refleja/anuncia dicho Evangelio.

Tenemos el Pacto de las obras entre Dios e Israel, la Ley, cierto?

Pero la Ley no fue entregada para que Israel viviera por ella, sino para manifestar el pecado en el ser humano, para que al hombre no le quedara más remedio que tener que pedir Misericordia y perdón a Dios por todas sus maldades, para tener que pedir Redención por Gracia.
19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Romanos 3

7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
Romanos 7

19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

[...]

21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera dar vida, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

Gálatas 3
Entendido?
Dios entrega la Ley, para evidenciar que nadie puede cumplirla, para que el hombre abra los ojos, deje de creer que es el centro del universo, y que merece algo bueno por parte de Dios.

En efecto, de ahí que Israel sea infiel, pues el ser humano es incapaz de cumplir la Ley de Dios,
3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
Romanos 8
Por tanto tenemos a un Israel que durante siglos es infiel a Dios, incumpliendo el Pacto, cierto?
1 Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz;
No daba a luz, es decir, no daba fruto.

Pero qué hemos visto que decía el Pacto en relación a si había incumplimiento por parte de Israel?

Un sinfín de Maldiciones.

Ahora bien, suele preguntar la gente, si Dios sabía que Israel no podría cumplir la Ley, por qué la entrega y amenaza con maldiciones en caso de no cumplirla?

Ya lo he explicado, es para que el hombre, una vez manifiesta su incapacidad de alcanzar las exigencias de la Santidad de Dios, no le quede más remedio que humillarse, y pedir perdón y Misericordia.

Y es ahora, una vez hecho patente que el hombre está caído, débil y necesitado, cuando Dios da Gracia, pues si no fuera así, el hombre podría llegar a pensar que todas las Gracias que Dios da, encuentran la causa en algo meritorio que pudiera haber visto en él.

Pero de esta manera se elimina el orgullo en el ser humano, pues aquello recibido, no lo es por sus méritos, sino por la pura Misericordia de Dios.

Yo te doy vida eterna, te adopto como hijo, te perdono tus maldades, te hago heredero de todo... pero es por Gracia, no porque lo merezcas, es por el puro afecto de Mi Voluntad, dice Dios.

Con esto en mente, veamos cómo Isaías 54 nos habla del Evangelio de la Gracia de Dios, pues establece un claro paralelismo con lo que nos pasó a nosotros.
1 Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho YHWH.
Ahí tenemos de entrada, la Promesa.
Una Promesa que se manifiesta a través de una de las constantes de la Palabra: la maravilla de que Dios crea de la Nada, hace florecer en el desiero, resucita a los muertos, hace parir a las estériles...
4 No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria.

5 Porque tu marido es tu Hacedor;
Tu vergüenza es tu estado caído, tu incapacidad de cumplir los requisitos de la Santidad de Dios, tu pequeñez, tu impureza, tu suciedad, tu maldad...
3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
Tito 3
Tu vergüenza Israel es tu infidelidad, tu derrota, tu destrucción, tu exilio...

No obstante, no temas, dice Dios, porque tu marido es tu hacedor, tu Salvador.
5 Porque tu marido es tu Hacedor; YHWH de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.
La esperanza no viene de ti, pues estás caído, exiliado, derrotado, estéril, muerto... la esperanza viene solo de tu Redentor, el Santo de Israel, que te tendrá Misericordia, por tanto, pon tu esperanza en Él,
6 Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó YHWH,

7 Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias.

8 Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo YHWH tu Redentor.
La razón de que seas redimido no está en ti, está en la Misericordia de Dios tu Redentor.
10 Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo YHWH, el que tiene misericordia de ti.

11 Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que Yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros Yo te fundaré.

12 Tus ventanas Yo pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas.

13 Y todos tus hijos serán enseñados por YHWH; y se multiplicará la paz de tus hijos.

14 Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti.

[...]

17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio.
Esta es la herencia de los siervos de YHWH, y su salvación de mí vendrá, dijo YHWH.

Isaías 54
Isaías 54 nos habla del Gran Tema de la Biblia, la caída del ser humano, su incapacidad d alcanzar las exigencias de Santidad de Dios y no obstante...

Dios, por Su pura Misericordia, no por nada bueno que haya visto en el ser humano, le da Gracia y Misericordia eterna.
4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor para con los hombres,

5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por Su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

6 el cual derramó en nosotros abundantemente mediante Jesucristo nuestro Salvador,

Tito 3

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Dónde está la jactancia? se pregunta Pablo, dónde está cuando tú eres quien eres, simplemente porque has sido objeto de Misericordia...?
7 Porque ¿quién te distingue de los demás? ¿o qué tienes que no hayas recibido?
Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

1 Corintios 4
En resumen: ES POR GRACIAAAAAAAAAAA!

Todo lo expuesto es la razón por la que Pablo en Gálatas 4:27, cita a Isaías 54:1.

Mientras meditáis en todo esto, dad gracias a Dios por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...