Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



sábado, 13 de octubre de 2012

De los Papiros de Rylands y la Oración a la Tehotokos...

En la actualidad se considera que los Papiros de Rylands contienen los fragmentos neotestamentarios más antiguos jamás encontrados, pues se calcula que fueron escrito en el período adriánico, es decir, que fueron copiados entre los años 137 y 138 después de Cristo.

En concreto, uno de ellos -llamado Papiro P52- contiene fragmentos del Evangelio de Juan, de modo que mientras en uno de ellos podemos leer Juan 18:31-33,
... los judíos. Nosotros no podemos dar muerte a nadie. Así se cumpliría lo que había dicho Jesús cuando indicó de qué muerte iba a morir.
Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el rey de los judíos?
En el reverso se puede leer un fragmento de Juan 18:37-39,
... soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.
Le dice Pilato: ¿Qué es la verdad?
Y, dicho esto, volvió a salir hacia los judíos y les dijo:
Yo no encuentro ningún delito en él
Sin embargo, lo que me llamó la antención cuando empecé a leer sobre los papiros de Rylands fue que contenían una oración a María, la madre de Jesús.
Bajo la ternura de tu corazón nos refugiamos, o portadora de Dios -Theotokos en el original- no deseches nuestras súplicas en nuestra necesidad, mas líbranos de todo peligro, oh pura y bendita
Y esto nos obliga a considerar al menos algo que los protestantes siempre hemos defendido a saber:

Que las oraciones dirigidas a los santos de Dios nacieron muchos siglos después como resultado de la degeneración doctrinal de las Escrituras.