7 Ciertamente la Viña de YHWH de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya.En hebreo nos encontramos con un juego de palabras muy interesante.
Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.
Isaías 5:7
Por un lado tenemos que la palabra hebrea para justicia es 'mishpat', mientras que la palabra para derramamiento de sangre es 'mishpah'.
Por el otro tenemos que la palabra hebrea para justicia es 'tsedeqah', mientras que la palabra para clamor es 'tseaqah'.
El mensaje que Dios transmite es que el derramamiento de sangre es una sutil perversión de la justicia, y de que cuando esto tiene lugar, un clamor desesperado se eleva al cielo.
Las perversiones son precisamente los frutos de la Viña que el Señor plantó, pues vuelven el juicio en derramamiento de sangre, y la justicia en un grito desesperado.
Esta es una de las constantes de las revelaciones de Isaías, la preocupación y enfado de Dios por la perversión de Su Justicia.
16 Pero YHWH de los ejércitos será exaltado en juicio, y el Dios Santo será santificado con justicia.Es esta vulneración de la Justicia aquello que hace que Dios maldiga a Su Viña,
Isaías 5:16
5 Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada.En efecto, a lo largo del Antiguo Testamento, vemos el siguiente esquema repetirse una y otra vez:
6 Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella.
Isaías 5:5-6
Dios marca a Israel un Camino, advirtiéndoles de no salirse del mismo.
No obstante, dado que los israelitas desobedecen, Dios debe enviarles profetas para que Su pueblo enmiende su mal camino.
Como toda respuesta, se da muerte a los profetas, con lo que Dios debe castigar a Su pueblo cumpliendo las maldiciones del Pacto.
Tras el castigo de Dios, Israel obedece... hasta que la Viña se vuelve a desviar del Camino.
Esto que muchos llamarían Tragedia, es lo que Isaías llama El cantar de mi Amado.
A este cantar alude el Señor Jesús en la parábola de los labradores malvados, donde los terratenientes representan a los líderes religiosos de Israel, y los siervos los profetas.
Ahora bien, en la parábola vemos que este ciclo que describe la relación infructuosa de Dios y Su pueblo, es roto por el hijo del terrateniente, el cual es el último intento de enmienda entre ambas partes, un intento frustrado pues vemos que le echaron fuera de la viña, y le mataron.
Lo irónico de la escena es que los principales sacerdotes y los fariseos, los mismos que le dicen a Jesús que lo más justo sería que a los malos destruya sin misericordia, y arrende su viña a otros labradores, para que le paguen el fruto a su tiempo, son los que intentan echarle mano tan pronto entendienden que hablaba de ellos.
Pero Jesús no es uno más en una larga línea de profetas que precede al Castigo de Dios, es la Solución al ciclo de constantes injusticias y malos frutos de la Viña.
La piedra que desecharon los edificadores,La cabeza del ángulo rompe el ciclo, y lo rompe de una manera sorprendente, pues no vemos de nuevo el esquema Ley-advertencia-desobediencia-castigo, sino que ahora el Señor se ofrece a sí mismo como solución para acabar con toda injusticia.
Ha venido a ser cabeza del ángulo.
Mateo 21:42
Este es el mensaje de Dios, esta es la manera que Dios nos enseña que hemos de reaccionar ante toda maldad,
21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.En efecto, cuando Dios nos dice que la única manera de vencer el Mal es a través del Bien, no nos está pidiendo nada que Él no haga, sino que nos está describiendo Su Camino.
Romanos 12:21
Fíjate, el mal entró en el mundo, el pecado hizo acto de presencia por la desobediencia del hombre.
El responsable del Mal en una Creación perfecta es el hombre, no Dios, pero para acabar con el Mal, Dios ofrece un Camino más excelente.
La humillación, el no aferrarse a los propios derechos como manera de resolver los problemas, incluso de aquellos de los cuales uno no es responsable.
El hombre crea el problema, y cómo lo soluciona Dios?
Humillándose a Sí mismo, tal como vemos en Filipenses 2,
4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.El Amor no busca lo suyo, de ahí que el Bien consista en anteponer las necesidades ajenas a las propias.
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,Derecho divino que le es propio al Logos de Dios.
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;Humillación propia por el bien de los demás.
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.Este es el Camino más excelente que nos enseña Dios, el anteponer las necesidades ajenas a las propias, hasta el punto de tener que renunciar -por Amor- a los derechos propios, sufriendo humillación si es necesario.
Ahá, o es que creías que lo de camino angosto era una frase hecha...?
Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...
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