Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



sábado, 8 de octubre de 2011

De Hechos 2:38 y la Obligatoriedad del Bautismo para Recibir Perdón de Pecados...


38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 2:38

Uno de los versículos que más insistenetemente se repite con el fin de mostrar la obligatoriedad del bautismo para recibir el perdón de pecados es Hechos 2:38.

Como esta creencia contradice media Biblia, me propuse estudiar el asunto, para refutar dicha noción en caso de ser demostrada falsa, o abrazarla en caso de ser finalmente validada.

Esta entrada expone el resultado de dicho estudio de la manera más sencilla posible.

Empecemos.
De entrada vemos que Hechos 2:38 contiene tres oraciones, a saber:
1ª: Arrepentíos.
2ª: Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo.
3ª: Recibiréis el don del Espíritu Santo.
Cada oración tiene unidad de significado, persona, verbo y nombre.

1ª Frase: Arrepentíos,
Sujeto: 2ª Persona plural, Vosotros.
Verbo: 2ª Persona plural, Arrepentíos,

2ª Frase: Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo,
Sujeto: 3ª Persona del singular, Cada uno.
Verbo: 3ª Persona del singular, Bautícese.

3ª Frase: Recibiréis el don del Espíritu Santo.
Sujeto: 2ª Persona plural, Vosotros.
Verbo: 2ª Persona plural, Recibiréis.


En griego, al igual que las lenguas latinas, el Sujeto y el Verbo deben concordar en Número y Persona.
En otras palabras, no podemos decir 'Yo creemos', sino que por el contrario debemos decir 'Yo creo', o 'Nosotros creemos', cierto?

Bien, el asunto es que encontramos que esta concordancia existe entre la 1ª y la 3ª oración, pero no con la 2ª.

Qué quiere decir esto?
Que la 1ª oración no puede ser leída en relación con la 2ª frase sino con la 3ª.

Es decir, cuando Lucas escribió el libro de Hechos, quiso dejar claro que la acción de la 1ª oración se relaciona con la 3ª, no con la 2ª, pues en caso contrario simplemente tendría que haber hecho coincidir Sujetos y Números.

En otras palabras, que no tenemos 1+2+3, tal y como parece cuando leemos el versículo en cuestión, sino que tenemos 1+3+2...

En efecto, veamos cómo quedaría la frase si tenemos en cuenta las reglas gramaticales lógicas,

1ª:Arrepentíos.
3ª: Recibiréis el don del Espíritu Santo.
2ª: Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo...


Esto va de la mano al contexto inmediato.

Pedro está predicando a los jerosolimitanos la Salvación, anunciando que todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo, y presentando a Jesús como Señor y Mesías, de ahí que un versículo antes del que nos ocupa, los que escuchaban a Pedro se compungieran de corazón.

Bien, pero qué pasa con la cláusula Para perdón de los pecados, Rents?
No iba esta entrada de eso?

Cierto, y tendremos la respuesta a eso tan pronto dilucidemos con qué frase concuerda dicha cláusula.

Como hemos visto que hay una falta de cooncordancia entre la 1ª y 3ª oración, con la 2ª.
Esto implica que la cláusula Para perdón de los pecados, solo puede ir con la 1ª ó la 2ª, pero nunca con las dos.

Es decir, si ponemos dicha cláusula con la 1ª frase, veremos que Lucas nos está diciendo que el bautismo no tiene papel alguno en el perdón de nuestros pecados.
Paráfrasis: Arrepentíos, para perdón de los pecados, sin la necesidad de ser bautizados...
Si en cambio, unimos dicha clausula a la 2ª, vemos que Lucas nos dice que el bautismo causa el perdón de nuestros pecados... peeero eso dejaría fuera el arrepentimiento en el antes mencionado perdón.
Paráfrasis: Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados, y todo esto sin que sea necesario el haberos arrepentido antes, wowowow! Al agua patoooos...!
Esta opción es la menos probable pues, las primeras palabras de Jesús al iniciar su ministerio fueron Arrepentíos, el Reino de los Cielos se ha acercado, y en el mismo libro -en otra predicación- leemos,
43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
Hechos 10:43
Pero Rents, no podría ser que Lucas estuviera sosteniendo ambas posibilidades?
O sea, no podría estar diciendo Lucas que para recibir el perdón de nuestros pecados, debemos arrepentirnos y bautizarnos?

En absolutéibol, pues gramaticalmente esto es incoherente.

En efecto, porque lo que la falta de concordancia nos enseña es que es o una cosa o la otra, pero nunca ambas.

Si ignoráramos las leyes gramaticales lógicas, el versículo quedaría más o menos algo así,

Que cada uno de vosotros sea bautizado (3ª persona del singular), para el perdón de pecados de todos vosotros (2ª persona del plural).

Esto implicaría que el bautizo de cada uno de los presentes, significaría el perdón de los pecados de todos ellos...
Un disparate a todas luces.

En efecto, Juan Bautista predicaba un bautismo de arrepentimiento, es decir, un bautismo que visibilizaba un cambio -arrepentimiento- interior, no un arrepentimiento causado por el bautismo.

Qué es aquello que causa el qué?
Es el arrepentimiento aquello que nos lleva a bautizarnos en obediencia al mandato del Señor, o por el contrario el hecho de bautizarnos produce en nosotros el arrepentimiento?

La respuesta es, lógicamente, lo primero, el arrepentimiento causa nuestro bautizo.

Entonces, cuál podría ser la traducción más precisa?

Lo más correcto y coherente sería agrupar aquellas cláusulas y frases que presentaran concordancia en Sujeto y Número.
Esto significa que la 2ª frase -Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo- debería quedar aislada, por todo lo que hemos estado viendo hasta ahora.

Exacto, porque la cláusula Para perdón de los pecados, la cual aparece en 2ª persona del plural, está precedida y seguida de dos frases en 3ª del singular.

Así pues, cómo hemos de leer Hechos 2:38, una vez hecho un análisis sintáctico del versículo?
Arrepentíos para perdón de los pecados, recibiréis el don del Espíritu Santo, y que cada uno de vosotros se bautíce en el nombre de Jesucristo...
El bautismo tiene el propósito de hacer público un cambio interior, nuestra muerte al mundo y resurrección a vida nueva, identificando al creyente con el perdón de sus pecados.

Pero mientras que el arrepentimiento es personal -puesto que el Espíritu Santo actúa en el pecador- el bautismo involucra a otras personas, de ahí que baptistheto -dejar ser inmerso- aparece en la voz pasiva indicando que uno no se bautiza a sí mismo sino es bautizado por otro, todos los que hemos pasado por ello lo sabe muy bien.

Por tanto no, el bautismo no es un requisito para recibir la Salvación.

De hecho no hay requisito alguno, pues la Salvación es por Gracia.
Es decir, es por Gracia la convicción de pecado, el arrepentimiento, la fe perseverante, etc, pero ese es otro tema.

Uno no menos interesante.

Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...


7 comentarios:

Isa dijo...

¡Hola, Renton! Ya extrañaba tus escritos. ¡Buenísimo este post! Me encantó la forma en que los analizas y vas separando, además de que he aprendido nuevas palabras para expresarme y he recordado muchas que tenía "escondidas" por ahí, je,je. Lo que me da mayor gusto es que ya puedo colocar de nuevo comentarios; ya sabes lo que pasa cuando "se aloca la compu", ja,ja,ja,ja. :D
El Señor te continúe bendiciendo.
Chuiquitos desde el Puerto de Veracruz!!!!!! :]

Viviana Véjar dijo...

Mira, se aprende cada día algo nuevo, no?

Fabrizio dijo...

Renton,

CAMPEÓN! ¿Es que si creemos que somos salvos POR gracia (por los méritos de Cristo) y no llegamos a bautizarnos ya no nos salvamos? Sí, claro que nos salvamos. Pero NO nos salvaríamos si rechazásemos a conciencia el Bautismo.

Renton dijo...

No Fabrizio, porque entonces la Salvación no sería una Gracia.

Fabrizio dijo...

Ah Campeón! me dejaste entre la espada y la pared con tu respuesta....

he estudiado este tema del bautismo, mas lo voy a profundizar ahorita mismo, volveré pronto.

Fabrizio dijo...

Es cierto que las obras no nos salvan por sí solas; hay que tener fe en Cristo para la Salvación, y esto por Gracia de DIOS (Ef 2: 8-9).

Pero aún esta Salvación gratuita inmerecida para los creyentes no se queda ahí para alcanzar la eternidad en el Reino de los Cielos….¿Qué más nos dice Las Escrituras sobre LA SALVACIÓN?....Véamos:

El que no renace del Agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios (Jn 3,5).

De su Bautismo, Jesús experimentó su vocación, aceptando la misión y el destino que le llevarían a su muerte violenta. Así se explica que las 2 únicas veces que Jesús utiliza el verbo bautizar (Mc 10,38; Lc 12,50) sea para referirse a su propia muerte.

El bautismo par Jesús tiene un sentido concreto: es el acto y el momento en que el hombre asume conscientemente una vocación y un destino en la vida, la vocación y el destino de la solidaridad incondicional con los hombres, especialmente los más pobres, hasta llegar a la misma muerte.

Juan bautizaba en vistas al juicio último de Dios; el Bautismo cristiano es la participación en la muerte y resurrección de Jesucristo; es decir, el bautizado ha muerto a una forma de existencia, para nacer a otra nueva que no acabará jamás.

De la misma manera que Jesús pasó por la muerte para llegar a una vida sin límites, igualmente el cristiano tiene que pasar por una muerte (el Bautismo) para empezar una nueva vida, la vida de la fe, la vida propia del cristiano……..dice San Pablo en su carta a los Romanos:

"¿Ignoráis acaso que todos a quienes “EL BAUTISMO” ha vinculado a Cristo hemos sido vinculados a su muerte?. En efecto, por “EL BAUTISMO” hemos sido sepultados con Cristo quedando vinculados a su muerte, para que así como Cristo ha resucitado de entre los muertos por el poder del Padre, así también nosotros llevemos una vida nueva. Porque si hemos sido injertados en Cristo a través de una muerte semejante a la suya, también compartiremos su resurrección" (Rm 6, 3-5)

La persona que ha vivido la experiencia del Bautismo, ha vivido la experiencia de la liberación del pecado. El pecado ya no tiene dominio sobre los cristianos ( 1 Jn 3, 5-6)El Bautismo imprime en el cristiano, un sello espiritual indeleble de su pertenencia a Cristo. Este sello no es borrado por ningún pecado, aunque el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvación. Dado una vez por todas, el Bautismo no puede ser reiterado……

INDEPENDIENTEMNTE CAIGAMOS O NO EN EL PECADO O TENTACIÓN, SIEMPRE HAY QUE “PERSEVERAR” EN LA “FE” EN DIOS, PARA RECONCILIARNOS CON ÉL PARA GANARNOS LA SALVACIÓN POR “GRACIA” Y TAMBIÉN POR EL “BAUTISMO”, QUE NOS DA UNA VIDA NUEVA COMO LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.

Renton dijo...

No Fabrizio, si la Salvación es por Gracia... no puede ser por obras.

Hemos de obrar, pero como consecuencia de haber sido salvos por Gracia.

Fabrizio:
El que no renace del Agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios (Jn 3,5).

No Fabrizio, ahí Jesús no está hablando del bautizo cristiano por una sencilla razón.

Fíjate lo que le dice a Nicodemo,

10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?

Por qué tendría que saber un maestro/rabino de Israel sobre el bautismo cristiano?

No, Jesús no estaba hablando de nuestro bautismo en agua, estaba hablando de las profecías de limpieza de pecados, de las Promesas de Dios, observa:

25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra
.
Ezekiel 36:25-27

Jesús le habla a Nicodemo de la necesidad de nacer de nuevo es decir, el perdón de pecados por el arrepentimiento producto del Espíritu de Dios en el creyente, no de que el mojarnos la cabeza nos haga salvos, y que después tengamos que pasar toda una vida de esclavitud para ganarnos la Salvación.

En efecto, pues en ese caso Dios mentiría, pues la Salvación es por Gracia, nunca por obras,

Y si por Gracia, ya no es por obras; de otra manera la Gracia ya no es Gracia.
Y si por obras, ya no es Gracia; de otra manera la obra ya no es obra
. Romanos 11:6

Cuando Pablo dice que somos bautizados en Cristo, lo que dice es que hemos sido inmersos en su cuerpo, que mediante al arrepentimiento y la acción de la fe -también recibida por Gracia- la muerte de Jesús es nuestra muerte y su resurrección la nuestra, de ahí que estemos libre de toda condena, pues ya hemos sido juzgados en la cruz.

Fabrizio:
El Bautismo imprime en el cristiano, un sello espiritual indeleble de su pertenencia a Cristo.

Tampoco, el bautismo es el reflejo de un cambio interior, no su causa.

Hemos de bautizarnos pues es mandato del Señor, pero no hemos de caer en el error de creer que nuestro actuar es imprescindible en la Salvación de alguien pues entonces haríamos al Señor mi Dios mentiroso.

Fabrizio:
PARA RECONCILIARNOS CON ÉL PARA GANARNOS LA SALVACIÓN POR “GRACIA”

Contradicción, pues una Gracia no se gana, se recibe, ya sabes,

8 Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Efesios 2

Dios te bendiga!