Una de las más comunes gira alrededor de 1 Juan 2:2,
2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.Por los de todo el mundo! Grita el arminiano con cara de triunfo.
Cierto, todo el mundo, replica el calvinista, ahora bien, acaso todo el mundo es salvo?
No.
Si Jesús pagó por los pecados de todo el mundo, y a los redimidos por el Señor Dios no les imputa los pecados cometidos en vida, sino que dichos pecados caen sobre el Cordero Redentor, y son castigados en él en la cruz, cómo es que no todo el mundo es salvo?
Llegados a este punto el arminiano muda su semblante.
El arminiano no comprende que no se puede hacer doctrina ignorando unos versículos y destacando otros, sino que solo se puede hacer doctrina armonizándolos todos.
En efecto, si no queremos entrar en contradicción, hemos de conciliar dicho versículo con todos aquellos que claramente especifican justamente lo contrario, es decir, que Jesús murió por el Pueblo de Dios, la Iglesia, sus elegidos... y no por toda la humanidad,
8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.Cómo conciliar esta aparente contradicción?
Isaías 53
16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
1 Juan 3
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Mateo 1
13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
Juan 15
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Efesios 5
La respuesta está en Apocalipsis 5,
9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;En efecto, Dios redime a hombres de entre todos los pueblos, no a todos los hombres de todos los pueblos.
La multitud incontable de la que nos da cuenta Apocalipsis, estará formada por hombres de entre todos los pueblos de la tierra.
Esto mismo es lo que nos dice Pedro en una escena del libro de Hechos,
34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,Dios no es "el dios de la Montaña", el dios de una nación pequeña.
35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.
Hechos 10
Dios es Señor de toda la tierra, y salva por Gracia a hombres de entre todos los pueblos de la tierra.
En efecto, Juan era un judío que dirigía su carta a las iglesias de Asia, las cuales estaban formadas principalmente por gentiles.
El propósito de dicha carta era refutar las herejías gnósticas inciciáticas y elitistas:
Ciertas doctrinas secretas del Cristo o el "ungido" estaban destinadas a ser reveladas a una élite de iniciados.De esta manera, Juan les repite una y otra vez por un lado, que Dios es luz, es decir, que Dios se ha manifestado al mundo a través del Mesías, el Cristo, y que Su Palabra es clara; y por el otro, el apóstol les dice que la Salvación es accesible no solo a los judíos, o a un grupo reducido, sino a todo el mundo.
De esta forma, los gnósticos cristianos reclaman constituir testigos especiales de Cristo, con acceso directo al conocimiento de lo divino a través de la gnosis o experimentación introspectiva a través de la cual se podía llegar al conocimiento de las verdades trascendentales.
La gnosis era pues la forma suprema de conocimiento, solamente al alcance de iniciados.
Jesús se entregó por nosotros, pero también por el resto de hermanos que están diseminados por todo el mundo, dice Juan.
Un mundo que no nos olvidemos, está bajo el poder del Maligno, un mundo que aborrece a los de la fe,
13 Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece.Esta es la única manera de armonizar la ideas de un Jesús Salvador del mundo...
1 Juan 3
42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.Con la idea de un Mesías que vino a salvar a un Pueblo formado por hombres de entre todos los pueblos del mundo.
Juan 4
2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
1 Juan 2
Exacto, veamos cómo Juan expresa esta misma idea en su Evangelio,
51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;Y lo interesantes es que lo expresa de un modo que establece un claro paralelismo con el versículo que nos ocupa, 1 Juan 2:2,
52 y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.
Juan 11
Y él = JesúsLos destinatarios de su primera epístola -que debían conocer forzosamente el Evangelio de Juan- tuvieron que entender qué quería decir Juan cuando empleaba el término Kosmos, es decir Mundo.
Es la propiciación = Había de morir
Por nuestros pecados = Por la nación
Y no solamente por los nuestros = Y no solamente por la nación
Sino también [...] a los hijos de Dios que estaban dispersos = Sino también por los de todo el mundo.
(Para profundizar en los múltiples significados de la palabra Kosmos, clicar aquí...)
Juan no está enseñando ni el Universalismo, ni la Salvación de los más aptos, lo que está anunciando es el Evangelio de la Gracia de Dios que daba potestad de ser hecho hijo de Dios a los que confían su Salvación en el Nombre del Mesías, unos hijos que no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Mientras meditáis en todo ello, dad gracias a Dios por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...
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